Urbanismo tinta en un tono rojizo los carriles para tráfico privado de la Alameda Principal

Los operarios de la empresa RS Asphalt Plus, en la mañana de este martes en la Alameda Principal. /SUR
Los operarios de la empresa RS Asphalt Plus, en la mañana de este martes en la Alameda Principal. / SUR

El Ayuntamiento demuele las plataformas de la plaza de la Marina que han albergado las paradas de los autobuses urbanos durante las obras

Jesús Hinojosa
JESÚS HINOJOSAMálaga

La Gerencia Municipal de Urbanismo sigue inmersa en los retoques a la obra de remodelación de la Alameda Principal pese a que la puesta de largo del grueso de los trabajos realizados por el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía, tras los tajos del metro, se produjo a mediados de agosto. En estos días, operarios de la empresa RS Asphalt Plus están llevando a cabo una tarea de tintado de los carriles de la calzada central que quedarán disponibles para el tráfico privado para diferenciarlos de los carriles exclusivos para taxis y autobuses más próximos a los dos nuevos pasillos peatonales de los laterales.

Urbanismo pretende dar un tono rojizo a estos carriles centrales para reducir la imagen de asfalto negro que se asocia al tráfico rodado. Lo que se está aplicando es un asfalto tintado con óxido de hierro, y un árido rojizo seleccionado que luego se pule para que se vea mejor.

La calzada central de la Alameda quedará con dos carriles en sentido oeste para el tráfico privado en el centro, enmarcados por sendas plataformas para transporte público de las que la sur será doble. Uno de esos dos carriles para autobuses también tendrá tono rojizo. Así, la circulación privada en sentido este queda suprimida y limitada por ahora al eje litoral, ya que la intención de los responsables del Área de Movilidad del Ayuntamiento es invertir el sentido actual de la Alameda de Colón cuando finalicen las obras del metro. Así, los vehículos que procedan del puente de Tetuán en sentido este podrán girar hacia la derecha y tomar la Alameda de Colón con dirección a la avenida de Manuel Agustín Heredia.

Demolición de las plataformas de la plaza de la Marina que albergaron las paradas de la EMT.
Demolición de las plataformas de la plaza de la Marina que albergaron las paradas de la EMT. / SUR

Por otra parte, también se están llevando a cabo las tareas de demolición de las plataformas de la plaza de la Marina que albergaron las paradas provisionales de los autobuses de la Empresa Malagueña de Transportes durante las obras.