Urbanismo saca a concurso las obras de la pasarela peatonal en la desembocadura del Guadalhorce

Recreación virtual de la pasarela. /
Recreación virtual de la pasarela.

Las actuaciones supondrán una inversión de cerca de dos millones de euros con un plazo de ejecución de seis meses

EUROPA PRESS

El Ayuntamiento de Málaga, a través de la Gerencia Municipal de Urbanismo, ha informado de que ha sacado a licitación el proyecto de la pasarela peatonal en la desembocadura del río Guadalhorce, dentro de la Senda Litoral.

Han recordado que supone una inversión de 1.932.006,29 euros, presupuesto de licitación incluido IVA, que será financiada al 50 por ciento entre el Ayuntamiento y la Diputación, y un plazo de ejecución de seis meses.

El proyecto contempla la ejecución del tramo de Senda Litoral que discurre desde el acceso a la infraestructura de paso existente en la margen derecha del río Guadalhorce hasta la mota en la margen izquierda desde donde arrancará una nueva pasarela de madera que salve el brazo izquierdo del río Guadalhorce.

El emplazamiento propuesto para la misma, situado en la desembocadura de dicho río, una zona con un importantísimo valor paisajístico y medioambiental, hace idónea la utilización de la madera como material estructural, siguiendo así la línea marcada por el proyecto de Senda Litoral y por otras actuaciones realizadas en Europa.

La actuación contempla la pasarela peatonal y un camino de acceso a la misma, con una longitud total 575 metros. En concreto, la pasarela peatonal sobre el río Guadalhorce tiene una longitud total de aproximadamente 270 metros lineales y un ancho de paso útil de tres metros.

La estructura de la pasarela está formada por siete vanos de configuración creciente de luz simétrica, siendo la luz del vano central, que salva el ramal del río Guadalhorce con su caudal habitual de 66 metros, 55 metros la siguiente, 31 y 15 metros respectivamente los tramos a continuación.

La plataforma del tablero queda flanqueada por una barandilla con postes curvados de madera, y quitamiedos inclinados con el fin de hacerla no escalable, además de facilitar la evacuación del agua de lluvia fuera del tablero y proteger las vigas inferiores.

Se ejecutará a su vez un camino de acceso a la pasarela desde la margen derecha (Guadalmar). Esta senda peatonal cuenta con una longitud de 305 metros y un ancho de tres metros funcionales en prácticamente la totalidad del recorrido.

Los materiales empleados en el proyecto son respetuosos con el entorno: pavimento de terreno natural compactado para el paseo peatonal; barandillas de madera en rampas; vallas ganaderas en el sendero, entre otros.

Por otro lado, el acceso desde la infraestructura de paso existente en la margen derecha se producirá desde la señalización de entrada a senderos peatonales, una vez se haya bajado a cota el camino existente natural, respetando la vegetación de cañas.

Noticia relacionada

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos