La concejala de Urbanismo, Carmen Casero. Marilú Báez

Urbanismo pone fecha a su plan para agilizar los permisos de obra en Málaga

El Ayuntamiento prevé que la modificación de la ordenanza que amparará los cambios pueda entrar en vigor a principios del año que viene

Jesús Hinojosa

Málaga

Jueves, 16 de mayo 2024, 12:55

Los cambios normativos y de gestión que prepara el Ayuntamiento de Málaga para mejorar y agilizar la tramitación de permisos de obra en la Gerencia ... Municipal de Urbanismo entrarán en vigor en el primer trimestre del año que viene. Así lo ha anunciado este jueves la concejala de Urbanismo, Carmen Casero, durante la presentación de la modificación de la Ordenanza Reguladora de la Tramitación de Licencias Urbanísticas (ORTLU), para la que se ha abierto un periodo de exposición pública en el portal de participación ciudadana del Consistorio.

Publicidad

Los cambios introducidos en esta norma, que fue aprobada en 2019, están basados en la entrada en vigor de la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio en Andalucía (LISTA), en su reglamento y en el decreto de agilización administrativa que aprobó la Junta a principios de este año.

Uno de los cambios consiste en ampliar el número de supuestos por los que puede obtenerse el permiso de obras por declaración responsable, es decir, mediante la presentación de una documentación que Urbanismo puede comprobar a posteriori. Así, se introducen en este mecanismo las obras en edificaciones en suelo no urbano, siempre que sean construcciones legales y que no alteren parámetros como la altura; los cambios de uso totales o parciales en intervenciones que no requieran la tramitación de una actuación de transformación urbanística; y las demoliciones totales o parciales, siempre que no sean en edificios catalogados o situados en entornos de protección.

Asimismo, podrán tramitarse mediante una mera comunicación a la Gerencia de Urbanismo las renuncias a licencias, las agregaciones de parcelas (si no están en un entorno protegido), las paralizaciones voluntarias, los cambios de dirección facultativa, y el inicio de las obras con diez días de antelación.

Publicidad

Sin esperar a la expedición

Otra de las novedades es que se sustituye el documento de expedición de una licencia de obras por una comunicación del promotor, por lo que «aquellas licencias cuya eficacia quedó condicionada a determinadas condiciones, si su cumplimiento depende exclusivamente del interesado, se podrá iniciar la obra o actuación urbanística, sin esperar a la emisión de un documento administrativo que confirme la eficacia del acto (expedición», han explicado desde el Ayuntamiento.

Además, la modificación de la ordenanza facilita la legalización de edificaciones antiguas siempre que estén terminadas y mantengan sus actuales características y destino con anterioridad a agosto de 1986 (en el caso de que se encuentren en suelo urbano) o al año 1975, si están en suelo rústico, sin que ello suponga la legalización de obras posteriores realizadas sin los correspondientes permisos.

Publicidad

Asimismo, el equipo del departamento de Licencias de Urbanismo ha previsto cambios normativos para potenciar el uso de las nuevas tecnologías en la tramitación de los permisos de obra, incluida la inteligencia artificial.

Carmen Casero ha destacado igualmente que esta modificación de la ordenanza ampara que los colegios profesionales y las entidades urbanísticas certificadoras (empresas privadas expertas en urbanismo) puedan revisar y preparar un expediente de licencia de obras, de forma que llegue a los técnicos de Urbanismo listo para su comprobación y firma. «Esto no significa que estas entidades hagan el trabajo de los técnicos, que van a seguir teniendo la última palabra», ha remarcado Casero.

Publicidad

En todo caso, será decisión de los solicitantes de cada licencia en cuestión, ya sean privados o empresas, acudir directamente a los técnicos de la GMU para tramitar su expediente, o hacerlo a través de los colegios profesionales (que será gratuito) o de las entidades certificadoras (que sí cobrarán por su trabajo). La edil ha señalado que, en pocas semanas, se firmarán los convenios con los colegios profesionales que podrán llevar a cabo esta tarea, con una subvención del Ayuntamiento.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad