Borrar
Urbanismo encarga la redacción del proyecto del parque en los Baños del Carmen

Urbanismo encarga la redacción del proyecto del parque en los Baños del Carmen

Será el responsable, junto a Costas, de dar forma y adaptar al Plan Especial la propuesta del Ayuntamiento para el futuro jardín

Ignacio Lillo

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 7 de marzo 2019, 14:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La iniciativa para que los terrenos del antiguo 'camping' de los Baños del Carmen se conviertan en un gran parque para Pedregalejo avanza a un paso más lento del que los vecinos desearían, pero con paso firme. La Gerencia de Urbanismo tiene ya en marcha el encargo a un estudio externo de la asistencia técnica para ayudar a elaborar el proyecto definitivo de la actuación en este espacio, de unos 30.000 metros cuadrados.

El estudio se llevará a cabo junto a los equipos de arquitectura de la propia Gerencia y de Costas, a modo de refuerzo, dentro de uno de los dos grupos de trabajo que se crearon en noviembre del año pasado para agilizar la coordinación institucional necesaria en torno a esta actuación, según confirmó el concejal de Ordenación del Territorio, Francisco Pomares. El otro equipo, del que forman parte la Junta, la Subdelegación del Gobierno, Parques y Jardines y Limasa, tiene como misión revertir los terrenos (del Ejecutivo autonómico al central, tras la caducidad de la concesión del balneario), así como asegurar su seguridad, limpieza y mantenimiento hasta que comiencen las obras.

«Se trata de elaborar la propuesta de actuación para que se pueda ejecutar cuando esté revertido», declara el edil, y recuerda que hacia 2015 el Ayuntamiento paró los estudios ante la judicialización del conflicto con los concesionarios. «Ahora se retoma el proyecto para actualizarlo y ponerlo al día». Por su parte, Subdelegación se ha comprometido a buscar al menos la mayor parte de los fondos para sufragarlo, a través de Costas; a lo que el alcalde, Francisco de la Torre, ofreció complementar lo que fuera necesario. «Costas necesita ese proyecto para solicitar los fondos, y la asistencia técnica nos permite ir más rápido».

Traspaso «inminente»

Ante las quejas vecinales por la sensación de abandono e inactividad en torno a esta añorada actuación, Pomares alega que los dos grupos están en marcha, y la reversión parece ser «inminente», si bien fuentes de Subdelegación, aunque confirman que será pronto, admiten que todavía no hay una fecha concreta.

Sobre la actuación que en su día diseñó Carlos Lanzat, arquitecto del departamento de Planeamiento de la Gerencia, el responsable de Urbanismo destaca que será una «intervención blanda», y por tanto el presupuesto no será muy elevado. «Ahora hay que ponerle números a lo que se planificó: cuantificar materiales, disposición de la pasarela, metros cuadrados, etc». Aunque, dado el escenario de elecciones generales adelantadas, lo más probable es que la propuesta definitiva para este espacio emblemático la presentará ya el nuevo gobierno que salga de las urnas en abril.

Con todo, Pomares admitió que es urgente que una vez recepcionado el espacio público se garantice el mantenimiento, la seguridad y la limpieza, porque a partir de ese momento la responsabilidad recaerá sobre Costas. Al respecto, los colectivos vecinales de Pedregalejo ya han mostrado su preocupación por el hecho de que se esté utilizando como aparcamiento indiscriminado, lo que, además de otros aspectos, pone en riesgo valores ecológicos como el de la Siempreviva malagueña (Limonium malacitanum), una planta protegida que habita en este entorno.

Al respecto, técnicos de Costas ya han hecho varias visitas y están proyectando una actuación para proteger el espacio y evitar su degradación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios