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Recreación de la torre del puerto.
Urbanismo dará prioridad a los trámites para la torre del Puerto de Málaga

Urbanismo dará prioridad a los trámites para la torre del Puerto de Málaga

El alcalde defiende queel proyecto hotelero es «interesante para la ciudad» y se someterá al cambio del Plan Especial en los próximos meses

Ignacio Lillo

Málaga

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Jueves, 19 de abril 2018

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La Gerencia de Urbanismo dará prioridad, dentro de sus tareas, a la tramitación del cambio del Plan Especial del Puerto, para que la torre prevista para un hotel de lujo en el dique de Levante pueda seguir adelante con su tramitación y sea una realidad a medio plazo. Esta semana la Autoridad Portuaria ha vuelto a hacer al Ayuntamiento para relanzar este proceso administrativo, según informó SUR en su edición de ayer. Consultado sobre esta cuestión, el alcalde, Francisco de la Torre, comenta: «Los temas importantes procuramos siempre que no se retrasen y que vayan al mejor ritmo posible». A su juicio, la tramitación del edificio está siguiendo la «normalidad institucional» y seguirá los pasos que jurídicamente corresponden, de acuerdo con el planeamiento y lo que puede haber en su nueva formulación, «para que ese proyecto interesante para la ciudad pueda seguir hacia adelante».

El 31 de octubre del año pasado, la Autoridad Portuaria se comprometió a acometer una serie de subsanaciones que Urbanismo había detectado en el expediente de la primera petición de cambio del Plan Especial, para el encaje legal del futuro edificio. Seis meses después, el expediente completo ha entrado de nuevo esta semana en el departamento municipal. Da comienzo así una nueva fase del largo proceso burocrático que debe culminar con la autorización por parte del Consejo de Ministros. Para esta fase de tramitación municipal se estima un plazo de nueve a doce meses. El reloj empezará a correr una vez que se someta a la aprobación inicial en la Junta de Gobierno Local, un hito que se espera que se pueda producir a finales de abril o principios de mayo.

Una vez que se obtenga la aprobación inicial se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y se solicitarán los informes sectoriales, que son cuatro: dos correspondientes a la Junta (Ordenación del Territorio y Cultura); y otros dos del Gobierno central (Aviación Civil y Costas). A la vez, se abrirá el periodo de información pública, en el que cualquier ciudadano interesado o institución podrá presentar alegaciones, con un plazo de un mes. La Gerencia las tramitará y las contestará. Los informes sectoriales tendrán un plazo máximo de seis meses para su redacción y remisión. Cuando todos ellos sean positivos se producirá la aprobación provisional de la Junta de Gobierno Local. Entonces, se volverá a publicar y se hará una verificación de los informes sectoriales (con un mes de plazo). Por último, se llevará a la aprobación definitiva, primero en la Comisión de Urbanismo y por último, la ratificación por el Pleno del Ayuntamiento (que actualmente tiene los votos favorables garantizados). Una vez publicada en el Boletín Oficial entrará en vigor y se dará por terminado, previsiblemente en torno a la primavera de 2019. El siguiente hito será la aprobación definitiva por parte del Consejo de Ministros; aunque antes de obtener la licencia de obras tendrá que superar un último estudio de impacto ambiental.

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