Borrar
Solar de la plaza de la Judería en el que se levantará el centro cultural sefardí. SUR
Urbanismo autoriza la excavación arqueológica para el centro sefardí junto a El Pimpi

Urbanismo autoriza la excavación arqueológica para el centro sefardí junto a El Pimpi

La investigación permitirá desbloquear la construcción de la sinagoga proyectada en la plaza de la Judería

Jesús Hinojosa

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 24 de septiembre 2020, 00:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras el visto bueno de la delegación de la Consejería de Cultura, la Gerencia Municipal de Urbanismo ha autorizado la realización de una excavación arqueológica en el solar situado en uno de los laterales de la plaza de la Judería, junto a la calle Granada, entre el torreón que existe en este lugar y el inmueble que alberga el restaurante El Pimpi. Estos sondeos serán determinantes para poder desbloquear la construcción en este espacio de un centro cultural sefardí con museo y sinagoga, promovido por la comunidad judía de Málaga.

Como informó este periódico semanas atrás (ver SUR 1/9/2020), la intención de que este enclave del casco antiguo recupere en cierto modo su pasado judío data de hace casi veinte años, cuando se planificó su transformación, y todavía no ha sido desarrollada. La Comunidad Israelita ha tramitado la licencia de obras durante los dos últimos años y ha tenido que hacer varios cambios en el proyecto inicial para cumplir con la normativa urbanística. Así, por ejemplo, no irá un restaurante en la planta ático, porque la norma del casco antiguo prohíbe este tipo de usos más arriba de la primera.

Una vez que se realicen estos sondeos y la Junta determine qué hacer con los posible hallazgos que deparen, el proyecto deberá adaptarse a las consecuencias de ese proceso para poder recibir el permiso de obras de Urbanismo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios