Borrar
Fuente: Gerencia Municipal de Urbanismo
Urbanismo activará un suelo para una residencia de estudiantes junto al Clínico

Urbanismo activará un suelo para una residencia de estudiantes junto al Clínico

El Ayuntamiento prevé sacar a concurso la cesión de la parcela por 2,5 millones de euros y un periodo de ocupación de unos 37 años

Jesús Hinojosa

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 25 de octubre 2019, 00:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El interés de inversores por desarrollar nuevos proyectos de residencias para estudiantes en el entorno del campus de Teatinos ha animado al equipo de gobierno en el Ayuntamiento a sacar a concurso la cesión de una parcela municipal con este fin. Así, a la iniciativa puesta en marcha para ceder un suelo junto a la Ciudad de la Justicia para la construcción de un centro privado de Formación Profesional con residencia, se suma ahora otra similar para dar uso a un terreno situado en la avenida de Parménides, a espaldas del Hospital Clínico, por el que ya han mostrado interés varios inversores.

Así lo confirmó a este periódico el concejal de Ordenación del Territorio, Raúl López, quien explicó que la Gerencia Municipal de Urbanismo trabaja ya para poner en marcha el concurso público por el que se dejará este suelo en manos de un privado para que construya una residencia para estudiantes. Según informó, se trata de una pastilla de terreno de planta rectangular que suma 2.699 metros cuadrados y que podría dar cabida a un edificio de unos 6.747 metros cuadrados construidos.

La intención del Ayuntamiento es pedir por la ocupación y explotación de este suelo un canon mínimo de 2,5 millones de euros que permitiría una cesión por unos 37 años, dos para la construcción de la residencia y 35 para su funcionamiento. «Hay varios inversores interesados y por eso vamos a poner en marcha el concurso para la concesión demanial», apuntó López, quien concretó que el complejo para estudiantes que podría levantarse en este espacio podría dar cabida a unas doscientas habitaciones.

Esta actuación se suma a la que el Consistorio también impulsa para una parcela de 5.500 metros cuadrados en el entorno de la Ciudad de la Justicia con destino a un centro de FP con residencia. En este caso, los terrenos, ubicados entre el bulevar Louis Pasteur y las calles Franz Kafka y Fiscal Luis Portero, están calificados como equipamiento en el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) y tienen un techo edificable de 5.500 metros cuadrados. Aquí, el Ayuntamiento se embolsaría un mínimo de 1,6 millones de euros, que es el precio de salida fijado para esta parcela aunque se espera que pujen varias empresas elevando la cuantía.

De este modo, el Ayuntamiento participa del 'boom' de las residencias de estudiantes por el que atraviesa Málaga, debido al aumento del precio de los alquileres provocado por el auge de las viviendas turísticas. Así, son varios los proyectos que ya están funcionando, en obras o en previsión para los próximos años. En septiembre abrió sus puertas uno de ellos en la calle Mesonero Romanos, de la mano de Resa, con un total de 322 plazas repartidas en 304 habitaciones.

La iniciativa se suma a otra similar para un centro de FP junto a la Ciudad de la Justicia

También junto al campus de Teatinos, se han iniciado las obras para otra residencia promovida por un grupo español asesorado por la empresa local Inmoba, según un proyecto redactado por el estudio de arquitectura de HCP que lideran Javier Higuera, Alejandro Pérez y Mario Romero. Se levanta en una de las pocas parcelas que quedan libres en la 'U' que forman los suelos de Bizcochero, ordenados años atrás por el arquitecto Ángel Asenjo para «coser» los nuevos bloques de Teatinos con el campus universitario. En el solar más próximo a la Facultad de Ciencias de la Educación se han ejecutado ya los cimientos para un edificio de 11 plantas más baja y ático, que alcanzará una altura de unos 90 metros y acogerá 221 habitaciones para 228 plazas o camas.

Del mismo modo, se encuentra en obras otra residencia en unos suelos situados entre la calle Juan Gris y la ronda oeste que, promovida por el Grupo Moraval, ofrecerá 534 habitaciones repartidas en dos edificios, dotados con aparcamientos y piscinas.

Asimismo, están por iniciarse las obras para una residencia universitaria que ocupará el solar situado entre las calles Cerrojo, Agustín Parejo y Padre Jorge Lamothe, a espaldas del hotel IBIS Centro. Operada por Urbania International, que la desarrollará a través de la sociedad Interhousing Cerrojo, ocupará un edificio de diseño vanguardista, y dispondrá de 143 habitaciones individuales en torno a un patio central con jardín.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios