Borrar
La delegada provincial de Salud, Ana Isabel González, durante la visita hoy a las obras. SUR
La unidad de ictus de Carlos Haya duplicará su capacidad al pasar de cuatro a ocho camas

La unidad de ictus de Carlos Haya duplicará su capacidad al pasar de cuatro a ocho camas

Las obras de ampliación que se llevan a cabo en esa parte del hospital está previsto que acaben en la segunda quincena de enero

Ángel Escalera

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 7 de diciembre 2017, 14:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La unidad de ictus del Hospital Regional Carlos Haya va a duplicar su capacidad al pasar de cuatro a ocho camas. Las obras de ampliación, que se están ejecutando en estos momentos, está previsto que finalicen en la segunda quincena de enero. Medio millar de pacientes se beneficiarán cada año de los tratamientos para hacer frente al ictus. La unidad se encuentra situada en la planta de hospitalización de neurología. El importe destinado a la mejora de la instalaciones es de 60.000 euros.

Esas dependencias con ocho camas para pacientes de ictus en fase aguda se han concebido como una unidad de cuidados intermedios de alta tecnología específicamente diseñada. Los ocho puestos de atención estarán dotados de un sistema de monitorización multiparamétrica no invasiva, que permitirá el control permanente de las funciones vitales de los enfermos; un sistema de videovigilancia, que permita el acceso visual desde el control de enfermería y desde el despacho médico, y de un sistema de holter ECG sin cables (dispositivo que permite grabar de forma permanente los latidos del corazón).

La unidad dispondrá de un equipo sanitario compuesto por dos neurólogos expertos en patología cerebrovascular y un equipo de enfermería con formación específica en esta patología. La estimación del volumen de pacientes que, anualmente pueden beneficiarse de este procedimiento en la provincia de Málaga se sitúa en torno a los 450-500 pacientes.

La unidad contará con los tratamientos emergentes del ictus hasta el máximo grado de complejidad, representado por la trombectomía mecánica en el marco del Plan Ictus. La trombectomía es un procedimiento que consiste en la extracción mecánica, a través de un acceso arterial periférico, de un coágulo situado en una arteria cerebral en el plazo máximo de seis horas desde el inicio de los síntomas.

Estos procedimientos exigen una perfecta coordinación entre los profesionales de los diferentes dispositivos y especialidades que participan en el Plan Ictus, que incluye los servicios de urgencias extrahospitalarios, atención primaria, emergencias sanitarias 061, urgencias hospitalarias, neurología, anestesiología, cuidados intensivos, neurocirugía y neurorradiología intervencionista, estos últimos son los encargados de la extracción del trombo.

El jefe de servicio de neurología, de Carlos Haya, Pedro Serrano, afirma que otros procedimientos susceptibles de aplicación en el marco del Plan Ictus son la fibrinolisis intravenosa o la craniectomía descompresiva. «Nuestro objetivo, como parte de la unidad de gestión clínica de neurociencias del hospital, es convertirnos a corto plazo en un centro de excelencia a nivel nacional en la atención emergente al ictus».

Las obras que se llevan a cabo para la ampliación de la unidad de ictus han sido visitadas por la delegada provincial de Salud, Ana Isabel González, acompañada por el gerente del Hospital Regional Carlos Haya.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios