Unanimidad para pedir la vuelta de las frecuencias del AVE a Málaga
Cs presenta una iniciativa para que se recuperen los cinco trayectos perdidos a Madrid, y que se reduzca el coste del billete. De la Torre liga el fracaso escolar con el acceso a la vivienda
El AVE y la reducción de frecuencias Málaga-Madrid tras la pandemia, que no se han recuperado, y de las que se han perdido cinco ... trayectos, capitalizará hoy la moción urgente del grupo Ciudadanos con el objetivo de que Málaga vuelva, en cuanto a frecuencias de ida y vuelta a Madrid, a fechas del año 2019 y que los precios se moderen, ya que la subida ha sido significativa en comparación a Barcelona o Valencia. Otro de los puntos a considerar, que resalta la portavoz naranja, Noelia Losada, es que en Málaga no hay competencia de otras compañías de bajo coste como Avlo ni operadores franceses o italianos, lo que provoca que los precios sigan subiendo de forma desmesurada (de hecho los trayectos no bajan de los 100 euros por norma general). «Es un clamor de la ciudad que vuelvan las frecuencias que faltan, en total cinco, y aunque han dicho que a mitad del julio repondrían dos, seguimos exigiendo las que faltan», subrayaba Losada, quien daba cuenta de la información que publicaba ayer este periódico indicando que era muy difícil encontrar un billete para venir a Málaga o ir a Madrid desde Málaga en AVE debido a la grandísima demanda existente.
Publicidad
Todos los grupos municipales están de acuerdo con esta moción, «similar a la que trajimos nosotros el mes pasado», apuntaba el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; y por lo tanto, salvo enmiendas de última hora, contará con la unanimidad de los partidos. El portavoz socialista, Dani Pérez, hacía hincapié en el problema que había habido de maquinistas que se está solucionando y sacaba pecho de que los AVE habían llegado a Málaga de la mano de «Zapatero y Magdalena Álvarez». Para Unidas Podemos, «todo lo que sea reforzar el sistema de movilidad y el cercanías, estaremos de acuerdo», como decía su portavoz Paqui Macías.
El PSOE y la crisis habitacional. De la Torre liga el abandono escolar y el acceso a la vivienda
El alcalde Francisco de la Torre, se tomó su tiempo en contestar a la moción urgente que presenta el PSOE, que viene repitiendo pleno tras pleno para incidir en lo que ellos llaman crisis habitacional en Málaga, como subrayaba el portavoz socialista Dani Pérez. El regidor explicó que en Málaga se está realizando una política de expansión y crecimiento, pero que también se habían construido 5.000 viviendas en los últimos veinte años, en los que la Junta de signo socialista no había promovido viviendas públicas en Málaga. De esta forma, dijo que la actual, de su mismo partido, había desbloqueado el convenio de las tecnocasas, que supondrá la construcción de 600 viviendas, así como dio cuenta de las 2.000 viviendas que se están proyectando actualmente en Málaga tanto libres como VPO, «una cifra superior a la comunidad de Madrid», argumentó.
De esta forma, entró en el informe del OMAU (que habla que la subida del precio de la vivienda está generando gentrificación a gran escala), que había sido muy criticado por los grupos de la oposición, y subrayó que Málaga, al atraer gente de fuera con talento, se podía estar generando tensión en el mercado de la vivienda. Tras esto, lo unió a la política de educación de la Junta (socialista) los últimos años, dando cuenta de que el abandono escolar era de un 40%, lo que provocaba que la población no tuviese unos sueldos dignos para poder hacer frente a los costes de la vivienda, por lo que dijo que era clave mejorar la educación y la FP, como estaba haciendo actualmente la Junta, pero que los cambios no se podían notar de la noche a la mañana.
Publicidad
No dejó de darle un tirón de orejas a los responsables del OMAU por este informe, del que dijo que debía incluir en estos estudios la relación entre el nivel económico y la educación, como hace el Banco de España, «una entidad seria». En este sentido, dijo que si los universitarios fuesen capaces de cobrar entre 2.000-2.500 euros, y los que trabajan en hostelería, que necesita mano de obra, entre 1.500 y 2.000 euros (netos), que se podría cumplir con la premisa de que los alquileres no superen más del tercio del salario. No cayó De la Torre en que su auditorio, esta vez de periodistas, no abundan los buenos salarios y en la sala rondarían como mucho los 1.500 euros de media con generosidad, lo que luego fue muy comentado en corrillos tras la rueda de prensa. A veces saber a quién se habla es importante para lanzar según qué mensajes.
Por su parte, el portavoz socialista, Dani Pérez, hizo especial hincapié en el informe del OMAU, «un órgano dependiente del Ayuntamiento», que dejaba claro la crisis habitacional que sufre Málaga, por lo que lamentó que los malagueños se tengan que ir de su ciudad para poder pagar el precio de la vivienda. «La situación de la vivienda es dramática en Málaga, es el gran problema que tienen los malagueños, que tienen imposibilidad de alquilar, imposibilidad de comprar mientras que los alojamientos turísticos han subido de 25.000 a 55.000 en los últimos años», subrayó.
Publicidad
Unidas Podemos. Con la tasa turística se podría recaudar 5 millones de euros
Unidas Podemos siguió con su estrategia de implementar los impuestos a los sectores productivos frente a las familias y propuso que en Málaga se ponga en marcha la tasa turística al igual que existe otros puntos de Europa como París o Roma, así como en Cataluña o las Islas Baleares, en España. La portavoz de Unidas Podemos, Paqui Macías, subrayó que con los niveles de 2019, 2,5 millones de pernoctaciones, la ciudad de Málaga podría recaudar cinco millones de euros de cobrar un euro por visitante día, que servirían para mejorar el patrimonio así como inversiones en sostenibilidad y zonas verdes para mejorar de los malagueños.
De la Torre no se cerró en banda con este asunto, y adelantó que hablarían con el sector de cara a posicionarse hoy en el pleno, así que dejó abierto cuál iba a ser el voto del PP.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión