Borrar
Unanimidad en el Parlamento andaluz para que el Consejo de Gobierno inicie el expediente para que La Farola sea BIC

Unanimidad en el Parlamento andaluz para que el Consejo de Gobierno inicie el expediente para que La Farola sea BIC

El proponente, el parlamentario Francisco Javier Pareja, ha subrayado la idiosincrasia de La Farola, el único faro junto al de Tenerife con denominación femenina

EUROPA PRESS

Miércoles, 12 de febrero 2020, 19:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Todos los grupos con representación en el Parlamento de Andalucía, PSOE, PP, Adelante, Ciudadanos y Vox, se han mostrado a favor de la iniciativa de la formación naranja para que La Farola de Málaga sea declarada Bien de Interés Cultural (BIC), destacando que este icono de la capital malagueña debe ser protegido.

Así, por unanimidad, en la Comisión de Cultura y Patrimonio Histórico, se ha acordado que el Parlamento inste al Consejo de Gobierno para que, conforme a la ley 14/2007, de 26 de noviembre de Patrimonio Histórico de Andalucía, la Consejería de Cultura incoe el procedimiento oportuno para la declaración de La Farola como BIC «con el objetivo de garantizar su protección, conservación, salvaguarda, así como promover su difusión para el enriquecimiento cultural como emblema de Málaga».

Se añade una enmienda transaccional del PP para que, si no es posible que la Junta lo lleve a cabo, al ser el edificio propiedad del Gobierno central, se realicen «todos los esfuerzos necesarios para que el titular de la Farola declare mediante el procedimiento oportuno su protección como BIC».

El proponente, el parlamentario andaluz Francisco Javier Pareja, ha subrayado la idiosincrasia de La Farola, el único faro junto al de Tenerife con denominación femenina; que en 2017 cumplió dos siglos y cuya labor inicial de iluminación para los barcos está prácticamente finalizando.

Esta iniciativa surge de la propuesta presentada por Adelante Málaga en el Ayuntamiento de la capital en el mismo sentido de que La Farola sea BIC, algo aprobado por unanimidad en el Consistorio. Pareja ha subrayado que en sus inicios, este inmueble tenía su sentido para desprender destellos luminosos, diferentes en cada puerto, para que los barcos supieran identificar dónde se encontraban. El farero era el encargado de este trabajo, algo que hoy se hace de manera mecánica.

La idea de la Autoridad Portuaria y trasladada también por el Área de Cultura del Ayuntamiento es que este espacio de La Farola, tenga uso museístico, teniendo en cuenta que «su utilidad --como antaño-- está llegando a su fin». «Es un icono de Málaga, la ciudad ha englobado La Farola, es un atractivo turístico, además de haber sido la imagen de carteles de feria, publicidad, imágenes de la ciudad», ha dicho Pareja.

En 1993 finalizó su trabajo el último farero en Málaga y hoy por hoy el sistema «es absolutamente mecánico». Además, es un edificio identificado «con los avatares» de la historia de Málaga, tras quedar afectado por el terremoto de 1884 y que tuvo daños durante la Guerra Civil, siendo apagado entonces por primera vez en su historia para evitar ser referencia de la artillería naval, incluso se llegó a pintar de color tierra para camuflarlo.

Los parlamentarios del PSOE, PP, Adelante y Vox se han mostrado a favor de esta declaración y, por tanto, de incoar el expediente correspondiente. En este punto, el parlamentario 'popular' José Ramón Carmona ha querido recordar a su compañero fallecido Antonio Garrido Moraga, quien llevó este debate también a la Cámara hace unos años.

Carmona ha indicado que la enmienda, aceptada, se debe a que la Junta al no ser propietaria del edificio de La Farola no puede declararla BIC, aunque «sí puede hacer los esfuerzos para que el propietario la declare como Bien de Interés Cultural».

Al respecto, el parlamentario socialista Francisco Javier Fernández ha considerado que la titularidad del bien no condiciona la declaración de BIC, recordando otros casos de inmuebles privados que son declarados por la Junta. Por ello, ha incidido en comenzar a tramitar esta declaración y que, posteriormente, se eleve a quien se deba.

Tras aceptarse la enmienda, Pareja ha agradecido la unanimidad de todas las formaciones y ha incidido en que lo importante es que el Parlamento impulse que este monumento de Málaga capital se proteja y se declare BIC.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios