Borrar
José Sánchez, Ana Medina y Rafael Carmona en la presentación del Día de la Iglesia Diocesana. SUR
El turismo y los donativos incrementan los ingresos de la Iglesia en Málaga en 1,2 millones de euros

El turismo y los donativos incrementan los ingresos de la Iglesia en Málaga en 1,2 millones de euros

Aumenta el número de bautizos, primeras comuniones y confirmaciones pero disminuye el de matrimonios en un 13%

Jesús Hinojosa

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 7 de noviembre 2018, 15:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Como cada año, coincidiendo con la celebración del Día de la Iglesia Diocesana este próximo domingo, el Obispado de Málaga ha hecho balance de sus cuentas en relación al ejercicio del año pasado, 2017. Según los datos dados a conocer este miércoles por el vicario general, José Sánchez Herrera, y el nuevo ecónomo diocesano, Rafael Carmona, los ingresos de la diócesis se vieron incrementados el pasado ejercicio en 1,2 millones de euros hasta alcanzar los 21,3 millones de euros. En ese incremento tiene un papel protagonista el capítulo de actividades económicas relacionadas con las visitas turísticas a edificios que son propiedad de la Iglesia como la Catedral o la iglesia de Santa María la Mayor de Ronda, un apartado por el que el Obispado ingresó en 2017 un total de 2,3 millones de euros más que en 2016, hasta recaudar 4,6 millones. Asimismo, se incrementaron los donativos de feligreses en las parroquias en más de medio millón de euros hasta alcanzar un total de 9,3 millones de euros.

Por el contrario, disminuyeron en casi dos millones de euros los ingresos de colectas y campañas extraordinarias, lo que hizo que también bajaran los gastos e inversiones de carácter extraordinario o singular. En cuanto a los gastos, creció el dinero empleado en acciones pastorales y asistenciales en medio millón de euros hasta rozar los siete millones de euros, disminuyeron ligeramente las retribuciones al clero, que suman 2,7 millones, y subieron en casi un millón de euros las retribuciones al personal seglar que trabaja para la Iglesia, que ascienden a 4,3 millones.

Asimismo, se invirtieron unos seiscientos mil euros más en la conservación de edificios y sus gastos de funcionamiento, hasta llegar a 4,7 millones.

El vicario general José Sánchez Herrera ha remarcado que una tarea «prioritaria» de la diócesis es «la atención a los más desfavorecidos» y ha subrayado el ejercicio de «transparencia» que realiza el Obispado para presentar sus cuentas. «Llegar a la autofinanciación plena para la Iglesia es muy complejo, por eso seguimos necesitando de la ayuda de todos», ha afirmado Sánchez Herrera.

El Obispado también ha dado a conocer la memoria de sus actividades, en la que destaca que los bautizos, primeras comuniones y confirmaciones subieron durante 2017 respecto al año anterior, fenómeno que el vicario general y el ecónomo han atribuido a que la provincia de Málaga presenta unos buenos niveles de natalidad. El año pasado se celebraron en las iglesias malagueñas 730 bautizos más que en 2016, 1.516 primeras comuniones más y 3.839 confirmaciones más. En cambio, disminuyó en un 13% el número de parejas que decidieron sellar su unión ante el altar, con 195 bodas menos en los templos.

Por otro lado, en 2017, la diócesis terminó en 2017 obras por un montante de 2,3 millones de euros entre los que se encuentra una partida de 133.000 euros para reparaciones en la Catedral. «La Catedral dedica buena parte de sus ingresos al mantenimiento del propio edificio», ha explicado Sánchez Herrera, quien se ha lamentado de que «hay cosas que no se pueden arreglar porque no nos dejan». En ese sentido, ha insistido en la necesidad de llevar a cabo una solución definitiva para el problema de filtraciones que padece el monumento. «Hay que buscarle sí o sí una solución a la cubierta», ha añadido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios