Turismo Costa del Sol propone diseñar un plan integral contra las medusas

SUR MÁLAGA.

La empresa pública Turismo Costa del Sol considera necesario el diseño de un plan de actuación integral contra las medusas en el litoral de la Costa del sol, así como un estudio que aborde las causas, efectos y posibles vías de prevención de la presencia de estos invertebrados. Ante la incidencia que está provocando este verano la llegada de medusas en casi todo el litoral de la provincia de Málaga, Turismo Costa del Sol plantea la creación, de la mano del Aula del Mar, de un grupo de trabajo entre las administraciones competentes para abordar la presencia de estas medusas y que se propongan soluciones para paliar la llegada de esta especie a las playas.

«Nosotros como responsables de la promoción y de la gestión del destino turístico, creemos necesario que se aborde este asunto por parte de las administraciones que tienen competencias y que se estudien soluciones para frenar su llegada como se hace en otros puntos de España», manifestó el director general de Turismo Costa del Sol, Arturo Bernal. Así, puso como ejemplo Gandía, donde pescadores enrolados en embarcaciones de artes menores hacen batidas por el litoral desde las 7.00 hasta las 11.00 horas con un objetivo: recoger las medusas que afloran a la superficie.

Aseguró que este hecho no está afectando a las reservas turísticas en la Costa del Sol para el mes de agosto, como ya ha indicado el presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), Luis Callejón, puesto que «igual que hoy tenemos una plaga, mañana no queda ni una medusa», y en su mayoría las reservas están realizadas con antelación.

Tendencia a disminuir

Mientras tanto, la plaga de medusas presente durante las últimas jornadas en las playas malagueñas continuaba haciendo acto de presencia ayer en todo el litoral, aunque con menor incidencia que en días pasados. Había medusas sí, aunque menos que las registradas el jueves, según informaron desde el Aula del Mar, y la tendencia en los próximos días es que sigan disminuyendo. Sin embargo, en muchas playas malagueñas seguían ondeando ayer banderas amarillas permitiendo el baño aunque siempre con precaución. Así, se registraron medusas en la capital, Torremolinos, Benalmádena o Mijas, por citar algunas localidades donde se tiene constancia de su presencia. Los expertos apuntan al viento de levante flojo como la principal razón de la presencia de medusas en el litoral malagueño.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos