Borrar
Migue Fernández
Más de 300 empresas participan en Málaga en la primera edición del S-Moving, la primera feria sobre movilidad inteligente

Del 'tunnel curiosity' al coche autónomo

Más de 300 empresas participan hasta mañana en la primera edición del S-Moving, la primera feria sobre movilidad inteligente

Juan Soto

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La movilidad del futuro se debate estos días en Málaga. Coches que viajan solos, drones que realizan labores de vigilancia, semáforos que detectan cuando hay una emergencia, máquinas que controlan de forma autónoma el mantenimiento de los túneles ferroviarios…

Más de 300 empresas participan hasta mañana en la primera edición de S-Moving, la primera feria de movilidad inteligente que se celebra en España.

Durante dos días, el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga acoge los principales desarrollos de la movilidad eficiente del futuro y un centenar de ponentes debatirán sobre las oportunidade y retos de este tipo de movilidad y su implantación en los sectores estratégicos de la economía analizando además su impacto económico.

El responsable del salón, Antonio Gómez-Guillamón, ha explicado durante la inauguración de este encuentro profesional que S-Moving es un foro dedicado a las tecnologías aplicadas a la movilidad inteligente, autónoma, conectada y no tripulada por tierra, mar y

aire. «Si hay un sector en boga actualmente, ese es el de la movilidad inteligente», sostuvo al tiempo que auguró que las cifras de negocio actuales «no son nada con las que habrá dentro de cinco años».

Según los organizadores, este sector emplea actualmente a más de 11 millones de personas en toda Europa, lo que representa un cinco por ciento del empleo total. Además, se espera que en el año 2022-2023 salgan al mercado los primeros vehículos con un nivel 4 de automatización (sobre un máximo de 5), lo que refleja la importancia de eventos de este tipo.

Al acto inaugural ha acudido el consejero de Empleo, Javier Carnero, quien ha destacado que la digitalización y la movilidad es uno de los retos más importantes de la época actual. «Andalucía cuenta con altas capacidades competitivas, por lo que hay que resaltar el potencial de sus empresas». A su juicio, es importante que Málaga se esté colocada en una posición de vanguardia porque la movilidad inteligente es una una clara realidad «y eso generará nuevos yacimientos de empleo de alta calidad».

En la misma línea, el concejal de Nuevas Tecnologías, Mario Cortés, ha destacado la apuesta de la ciudad por el sector de la tecnología como complemento al sol y playa. «Durante estos dos días vamos a ver hacia dónde vamos, cuándo llegaremos y qué dificultades nos encontraremos», avanzó.

Entre los diferentes proyectos que se pueden ver en la feria se encuentra el vehículo autónomo desarrollado por el programa Utopía -que va a realizar varios viajes como muestra-, o el proyecto del 'tunnel curiosity', que consiste en un vagón de tren autónomo que es capaz de detectar cualquier tipo de anomalía en los túneles de las líneas ferroviarias, desde bombillas rotas a humedades o problemas en el cableado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios