Tres colegios malagueños, en la final de los premios de Innovación Educativa

Alumnos de Misioneras Cruzadas, en su huerto escolar. /SUR
Alumnos de Misioneras Cruzadas, en su huerto escolar. / SUR

Misioneras Cruzadas, Maristas y Novaschool Añoreta, elegidos entre 500 centros escolares de todo el país

Francisco Gutiérrez
FRANCISCO GUTIÉRREZ

Tres colegios malagueños han llegado a la final de los premios de Innovación Educativa, en su segunda edición, que se falla mañana viernes en Madrid. Se trata de los colegios Misioneras Cruzadas, en La Palmilla, Maristas y Novaschool Añoreta. Los dos primeros repiten en esta edición, pues ya resultaron finalistas en la del año pasado.

Misioneras Cruzadas llega de nuevo a la final, con su proyecto 'Bajar a la calle II', continuación del que fuera seleccionado en la anterior edición. Su director, José Miguel Santos, señala que «más que propuestas metodológicas puntuales, presentamos un proyecto educativo integral que aborda el grave problema educativo que afecta a un barrio, como es Palma-Palmilla, con un alto índice de exclusión social». Como escuela integradora, su máxima es «para aquellos que más lo necesitan ha de ser lo mejor, lo de más calidad humana y material». Este proyecto educativo se marca como objetivos reducir el absentismo escolar, crear una escuela que sea al mismo tiempo espacio de convivencia o mejorar el rendimiento académico. Entre los proyectos que llevan a cabo, destaca su director, por ejemplo, el de educación de calle, para 40 alumnos con alto grado de exclusión social y absentismo escolar (en colaboración con Cáritas Española y Diocesana), el programa de acompañamiento personalizado para alumnado de exclusión social o el proyecto 'Bajar a la calle' para la mejora de un estudio personalizado con alumnos que carecen de recursos y espacio para el estudio en sus hogares y que atiende en horario de tarde a 110 alumnos, en colaboración con la Obra Social La Caixa. El colegio ha sido seleccionado en la categoría 'Atención a la diversidad'.

Otro de los centros malagueños que llega a la final es Maristas, en la categoría 'Mejor proyecto STEAM', con su propuesta 'Fomento del empoderamiento de la mujer en el mundo STEAM'. Las siglas STEAM son las iniciales, en inglés, de ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas. Este proyecto trata de una iniciativa propuesta en primero de Bachillerato tecnológico, dirigida por su profesor de tecnología Pedro Antonio Soriano, en el que se busca motivar a los alumnos a iniciarse en este mundo. Especialmente se incentiva a las alumnas para que se sientan importantes en un sector en el que históricamente no han estado tan presentes a o largo de la historia. En el proyecto desarrollan una 'app' cuyo objetivo es mejorar una necesidad de la sociedad. Utilizan metodología 'tinkering', realizan conferencias con profesionales del sector vía 'skype', plasman el plan financiero y de marketing en un documento en inglés y finalmente exponen sus resultados.

Nuevos espacios

También ha sido seleccionado el colegio Novaschool Añoreta, en su caso en la categoría 'Diseño de espacios de aprendizaje', con el proyecto 'Un estilo diferente' puesto en marcha en el curso 2015/2016 y que tiene como objetivo diseñar nuevos espacios educativos que faciliten el desarrollo integral de los alumnos, el trabajo colaborativo, los proyectos interdisciplinares, el uso de dispositivos digitales y la cultura del pensamiento y emprendimiento; aumentar la motivación y participación de los estudiantes y flexibilizar los espacios para la adaptación a metodologías más activas.

Estos premios están organizados por SchoolMars y EIM Consultores, el primero un buscador de colegios y la segunda, con sede en Málaga, que asesora en los procesos de transformación de los centros. Cuenta con el apoyo de la Comunidad de Madrid y el Gobierno de España y el patrocinio de importantes empresas relacionadas con la educación.

Votaciones 'on line'

Hasta el pasado día 13 han estado activas las votaciones 'on line' de los proyectos seleccionados, repartidos en diez categorías. En total, son 70 los proyectos que llegan a la final. Se han registrado más de 113.000 votos únicos. Se han presentado 650 candidaturas de 500 centros escolares de todo el país. Ahora es el turno de un grupo de expertos. Teniendo en cuenta también las votaciones por internet, valorarán y decidirán los ganadores en cada una de las categorías. Este viernes, durante una gala que se celebra en el Gran Teatro Bankia Príncipe Pío (Madrid) presentada por Esther Vaquero se conocerán las experiencias ganadoras.