Borrar
Tráfico fluido en el acceso al PTA esta mañana en plena hora punta. Foto: Ñito Salas | Vídeo: Pedro J. Quero

Los tres carriles logran evitar la cola en el PTA el primer día tras las vacaciones de agosto

El tráfico ha aumentado mucho frente a los días previos, aunque la retención se ha reducido al cuello de botella de la salida desde la autovía del Guadalhorce

Ignacio Lillo

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 2 de septiembre 2019, 09:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Primer días tras las vacaciones de agosto y con un fuerte aumento de tráfico frente a los días previos, a pesar de lo cual las retenciones se han reducido sustancialmente frente a lo que ocurrido en años anteriores. Los tres carriles en el sentido de entrada al PTA de la A-7056, la carretera que conecta la autovía del Guadalhorce con la glorieta de acceso, han cumplido su labor y durante la hora punta de la mañana sólo se han producido dos pequeñas caravanas: en el cuello de botella de la salida de la autovía del Guadalhorce, que todavía tiene una sola vía; y en la rotonda principal, que está regulada con semáforos.

Pero lo más destacado es que la imagen de antaño, de los coches parados durante largos minutos en la carretera, ha desaparecido. A tenor de los buenos resultados del ensayo que supuso el carril reversible (con conos) durante la pasada primavera, cabía esperar que ahora, con un tercer carril ya definitivo, el comportamiento del tráfico fuera incluso mejor; aunque cabía la duda por la posible confusión de los conductores durante los primeros días, dado que hay un cuarto carril (el más pegado al arcén de la derecha, sentido al Parque) que está todavía en obras, y que será, cuando esté terminado, el destinado a los autobuses, transporte público y VAO (vehículos con dos o más ocupantes, para fomentar que los trabajadores compartan coche).

Ramal de salida de la autovía

Las obras, que recibirán esta mañana la visita de los consejeros de Presidencia y de Fomento, Elías Bendodo y Marifrán Carazo, respectivamente; junto al alcalde de la capital, Francisco de la Torre, todavía no han concluido. Estos días se centran tanto en el mencionado carril bus-VAO como en la fase más compleja de la operación, que será el desdoblamiento y la ampliación del ramal de salida desde la autovía A-357 hacia el Parque, y que permitirá eliminar el cuello de botella que se forma a diario en esta curva. También será necesario añadir otro carril más a la glorieta, y acometer una serie de reformas interiores, sobre todo para facilitar la salida en la hora punta de la tarde.

El tercer carril se ha construido sobre la antigua mediana vegetal, tras cuyo asfaltado se ha redistribuido la plataforma resultante en seis carriles. Los trabajos se han acometido en un tiempo récord de sólo 25 días durante el mes de agosto. Según las previsiones de Fomento, de momento quedarán cuatro en sentido de entrada y dos de salida, aunque se está estudiando que el central quede como reversible, al estilo del puente del Centenario de Sevilla, que se señalizará con luces y abrirá indistintamente en sentido de entrada o de salida según los picos de demanda en cada momento del día.

 

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios