Tres candidatos aspiran a presidir la Federación Malagueña de Peñas

Tres candidatos aspiran a presidir la Federación Malagueña de Peñas

Pepi Gil, Manuel Curtido y Juan Guerrero optan a dirigir el colectivo durante los próximos dos años

Juan Soto
JUAN SOTOMálaga

No hubo sorpresas de última hora y finalmente tres candidatos optarán a presidir la Federación Malagueña de Peñas a partir del próximo lunes. La actual presidenta de la peña La Paz, Pepi Gil, Manuel Curtido, de la peña Los Mimbrales, y Juan Guerrero, de la asociación de vecinos Zona Europa, se disputarán la presidencia de un colectivo que lleva desde abril dirigido por una comisión gestora tras la dimisión del anterior presidente.

Tras cerrarse el plazo para la presentación de candidaturas, solo estos tres responsables han sido capaces de reunir los avales necesarios para optar al cargo (como mínimo ocho). Las asamblea extraordinaria en la que se decidirá el nombre del nuevo presidente arrancará a las 20 horas y en ellas los tres candidatos podrán exponer sus diferentes programas electorales. Según establecen los estatutos, el directivo entrante permanecerá en el cargo durante un plazo de dos años y junto al presidente se elegirá al resto de su junta directiva, completada por dos vicepresidentes, secretario general, tesorero, contador y tres vocales.

La actual presidenta de la peña La Paz, Pepi Gil, aspira a presidir el colectivo con el bagaje que le dan los 23 años al frente de su entidad. Aunque ya trató de presentarse en 2005, explica que no ha perdido la ilusión y que su principal objetivo será recuperar el buen funcionamiento del ente. «Estamos cansados de problemas», resume. Si resulta elegida, avanza que su principal objetivo será mejorar la transparencia y abrir la federación para contar con la experiencia de muchos peñistas y la juventud de otros. «Si la federación funcionara como La Paz, sería un buen ejemplo».

Manuel Curtido, que ya se presentó a las anteriores elecciones, fue uno de los socios fundadores de las peñas Amigos de los Mimbrales y La Florida. El candidato fue vicepresidente de la Federación Malagueña de Peñas en la primera junta directiva de Miguel Carmona, aunque la abandonó antes de que concluyera el mandato por discrepancias internas. Para esta ocasión adelanta que su programa es similar al presentado en las anteriores elecciones y que sus objetivos básicos son «devolverle el protagonismo social a las entidades y que se involucren en los problemas de los barrios». Para ello, si saliera elegido, trataría de «mejorar la credibilidad del colectivo, transmitir confianza, seriedad, transparencia y participación».

Las elecciones se celebrarán el próximo lunes en la sede de la federación de peñas

Por su parte, Juan Guerrero es presidente de la asociación de vecinos Zona Europa desde el año 1999 y nunca ha tenido un puesto de responsabilidad en la federación. Adelanta que se presenta porque quiere mejorar la imagen del colectivo y regularizar la situación económica de la federación. Además de mantener el actual programa de actividades, este dirigente vecinal cree que es importante captar la atención de las personas que se acaban de jubilar y de aquellas que están en edad de hacerlo porque «los jóvenes están muy ocupados todo el día».

Las elecciones a la presidencia de la Federación Malagueña de Peñas se celebrará tras una asamblea ordinaria en donde se dará cuenta de la situación económica del colectivo y se decidirá si se toman acciones legales contra la anterior junta directiva. Según apuntó el presidente de la comisión gestora la semana pasada, las peñas deben actualmente más de 133.000 euros:59.065 euros en facturas, 36.636 euros a Diputación, 30.000 euros a la Seguridad Social por un despido improcedente, 4.250 euros del pago de la carroza de Reyes del año pasado y 4.000 de una fotocopiadora que se dejó de pagar.