Tres asociaciones de vecinos del Centro rechazan el proyecto para peatonalizar Carretería y Álamos

El equipo de gobierno llegó a plantear que calzada y aceras quedaran a distinto nivel pero luego rectificó. /SUR
El equipo de gobierno llegó a plantear que calzada y aceras quedaran a distinto nivel pero luego rectificó. / SUR

Los colectivos no están de acuerdo con que aceras y calzadas queden al mismo nivel como planteó el Ayuntamiento en la última reunión celebrada para consensuar este proyecto

Jesús Hinojosa
JESÚS HINOJOSAMálaga

Al equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Málaga le va a costar encontrar el consenso ciudadano necesario para sacar adelante el proyecto para hacer semipeatonal el eje de la calle Carretería y Álamos, una intervención que, al estar financiada con fondos europeos, requiere de un proceso previo de participación ciudadana. Tres asociaciones vecinales del Centro, en concreto Centro Antiguo, Centro Sur-Soho y la que agrupa a los comerciantes de la calle Andrés Pérez, han remitido un escrito al ejecutivo local en el que rechazan esta actuación tal y como fue planteada en la última de las reuniones mantenidas para debatir sobre ella, el pasado 4 de abril. En ella, los técnicos municipales dieron marcha atrás en su anterior propuesta, que dejaba calzada y aceras a un distinto nivel, y apostaron por desarrollar en todo el eje un pavimiento único que igualaría los espacios para el peatón con los de la circulación de vehículos, que quedaría limitada a los de residentes, autorizados y de transporte público.

En su escrito, los mencionados colectivos vecinales explican que la diferente altura entre calzadas y acera «era lo que los vecinos habíamos pedido y aprobado», y remarcan que la plataforma única aplicada en otros espacios del Centro les ha generado «malas experiencias». «Recordamos y reiteramos la necesidad de espacios delimitados para la supervivencia del peatón, la plataforma única tan solo serviría para arrebatarles los espacios de libre circulación en pro de futuras terrazas y vehículos de todo tipo, ya fueran privados o de carga y descarga», apuntan en el escrito. Cabe recordar que el equipo de gobierno dio marcha atrás en su idea de ampliar las aceras y dejarlas a un nivel más elevado que la calzada tras las críticas suscitadas en el ámbito de las cofradías, ya que esa configuración dificultaría el transitar de sus tronos.

Piden que la Tribuna de los Pobres mantenga su estructura si bien no rechazan que haya un ascensor junto a la escalinata

Respecto a la restricción del tráfico en el eje, los colectivos vecinales demandan que se garantice «la entrada de clientes de los comercios de Carretería y adyacentes para la recogida de mercancías con el fin de facilitar las ventas». Asimismo, piden que se mantenga la escalinata de la Tribuna de los Pobres «tal cual, porque es un espacio emblemático de todos los malagueños» y rechazan el argumento de los técnicos municipales de que hay que adaptarla a la normativa vigente. No se oponen a que se haga un ascensor junto a ella, pero sin que invada la estructura de la escalinata.

En cuanto al proyecto para renovar el pavimento de la parte peatonal de la calleTrinidad Grund, están en contra de la sustitución de los siete árboles que existen en este tramo por naranjos y demandan que no se concedan más permisos para nuevas terrazas.

«Si el Ayuntamiento de Málaga continúa sin atender estas condiciones, nos reservamos el derecho de denunciar ante los organismos europeos correspondientes dichos incumplimientos. No aceptamos ni aceptaremos que se use nuestra presencia en las mesas como mero trámite para justificar la financiación», concluye el escrito de estos tres colectivos vecinales.