Los trenes vuelven al Puerto de Málaga con una línea para exportar a Canadá

El tren de mercancías cruzó anoche las vías por primera vez en cinco años. / Foto: Salvador Salas | Vídeo: Pedro J. Quero

La compañía alemana Hapag-Lloyd, junto con Noatum, inicia la operativa de mercancías por tren y barco desde Madrid y el Puerto malagueño hasta Norteamérica

Ignacio Lillo
IGNACIO LILLOMálaga

Los trenes de mercancías no cruzaban Héroe de Sostoa y el paseo marítimo Antonio Machado desde el año 2013. Ayer se rompió la racha, y tendrá continuidad periódica en los próximos meses. Cerca de la medianoche, un convoy procedente de Madrid volvió a entrar en el Puerto de Málaga. Esta primera composición tenía 300 metros de longitud y llevaba entre 40 y 50 contenedores según los datos aportados por la Autoridad Portuaria. Es la primera operativa desde que la compañía alemana Hapag-Lloyd anunció el pasado julio –tal y como adelantó SUR– que incluye a la ciudad en la rotación de su servicio MCA, entre el Mediterráneo y Canadá. Después de zarpar de la capital malagueña, el barco hará escala en Tánger y Vigo, con destino a Montreal.

A partir de ahora habrá una conexión a la semana, con entrada prevista hacia las 23.30 y salida de regreso hacia la capital española a las 5.30 de la madrugada. Conforme avance y se perfeccione la operativa, los trenes aumentarán hasta los 500 metros, para incrementar la carga. Para entonces, es posible que haya que esperar al surco de vía del siguiente día para el viaje de regreso, que también empezará a salir con carga de contenedores. Ello generará una nueva oportunidad para las empresas locales de colocar cargas con destino a Madrid. Desde el Puerto agradecieron la «máxima implicación» del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para facilitar la operativa.

Habrá una conexión semanal, aunque los convoyes cruzarán la ciudad siempre de noche

La logística de anoche también tuvo su complejidad. La composición se partió en dos mitades en el muelle 4 (en las vías 4.2 y 4.3) y con la ayuda de una grúa transtainer se descargaron el medio centenar de Teus (cargados con componentes tecnológicos) y se depositaron en camiones que los trasladaron hasta la terminal del muelle 9, gestionado por Noatum. Desde allí, se estibaron en el barco 'MV Mississauga Express'.

La línea ferroviaria que transita por los muelles fue renovada recientemente, con mejoras en la señalización y las estructuras. Además de la disponibilidad de la vía, esto ha sido posible gracias al compromiso unánime al que ha llegado toda la comunidad portuaria, desde la Autoridad hasta las empresas y los estibadores, pasando por todos los agentes que intervienen en el tráfico de importación y exportación, para facilitar la implantación de nuevas rutas y operadores. El interés renovado por el transporte ferroviario pone de nuevo el foco sobre el esperado soterramiento de las vías a su paso por el litoral oeste de la capital.

Málaga sustituirá a Algeciras en la rotación, como respuesta a las «necesidades del mercado» y para «garantizar el cumplimiento del calendario de escalas», según el comunicado que Hapag-Lloyd emitió en julio para dar a conocer la nueva ruta. Este emplazamiento permitirá ofrecer un tiempo de tránsito de alta calidad entre Málaga y Montreal, para continuar con un servicio ferroviario hacia la región de los Grandes Lagos, Chicago y otras ciudades en el medio oeste de Estados Unidos, informó la multinacional.

Diez días de travesía

Hapag-Lloyd recalca que el tiempo de trayecto desde el Puerto malagueño hasta Canadá será de sólo diez días. La rotación completa del servicio incluye los puertos españoles de Sagunto y Vigo, mientas que los barcos también harán escalas en Cagliari, Salerno, Livorno, Génova, Fos y Tánger. El objetivo inicial de la ruta es mover productos industriales desde Madrid. El presidente de la Autoridad Portuaria, Paulino Plata, puso de relieve que con esta también se abre un nicho de exportación de las factorías andaluzas (por ejemplo, de la industria aeronáutica), con lo que se podrían intensificar las relaciones comerciales. Pero no sólo al continente americano, sino también al norte de África y, mediante escalas, hacia destinos más lejanos en Oriente Medio, India y Asia, según la nota de la operadora logística.

El presidente del Puerto se reunió en verano con el alcalde, Francisco de la Torre, para informarle de que los convoyes volverán a cruzar el paseo marítimo, así como las calles Ayala y Héroe de Sostoa dos veces por semana (una para entrar y otra para salir), aunque siempre en horario nocturno y en franjas en las que cause el mínimo impacto en cuanto al ruido y la incidencia para el tráfico.

Imágenes del regreso de los trenes anoche. / Salvador Salas