Borrar
El tren cruza por el paseo marítimo de la capital. Salvador Salas
Un tren con contenedores viaja por primera desde el Puerto de Málaga hasta Madrid

Un tren con contenedores viaja por primera desde el Puerto de Málaga hasta Madrid

La Autoridad Portuaria promueve una operativa para que las industrias del 'Hinterland' coloquen sus productos en la capital española

Ignacio Lillo

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 19 de enero 2019, 00:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Puerto ha llevado a cabo esta semana, por primera vez, una operativa para trasladar mercancías por ferrocarril desde Málaga hasta Madrid. Un total de 24 contenedores, que en esta primera ocasión viajaban todavía vacíos, pertenecientes a la compañía CMA-CGM partieron el jueves a las 23.00 horas desde la terminal de Noatum en el muelle 9.

Se trata de una iniciativa piloto, que funcionará como complemento al servicio semanal que viene desarrollando desde septiembre la naviera Hapag-Lloyd, y que permite mover mercancías de base tecnológica por tren desde la capital española hasta los muelles malagueños, desde donde se embarcan con destino a Canadá.

La Autoridad Portuaria promueve esta nueva operativa para que las industrias del 'Hinterland' puedan colocar sus productos en el centro peninsular a un menor coste. El presidente del Puerto, Paulino Plata, puso de relieve que el objetivo de la institución es hacer una promoción comercial del servicio, para que sea utilizado para el transporte de contenedores por tren desde Málaga. «Es un salto muy importante, es la primera vez que ocurre y una demostración del enorme potencial que tiene Málaga para relacionarse con Madrid en el tráfico de mercancías». A lo que añadió: «Ofrece unas condiciones muy ventajosas desde el punto de vista económico, y con una gran agilidad. Los industriales de la zona y las empresas de importación de productos deben tomar nota. Málaga es un lugar de tránsito marítimo muy intenso a nivel mundial». Las empresas cuentan además con la terminal de Noatum Maritime, que ha reforzado sus servicios y la dotación material para el tráfico de contenedores.

Esto es posible gracias a la iniciativa de la alemana Hapag-Lloyd, que desde septiembre incluye a la ciudad en la rotación de su servicio MCA, entre el Mediterráneo y Montreal (Canadá). Se ha creado una conexión a la semana, siempre en horario nocturno para no afectar al tráfico en el paseo marítimo, y que tiene como principal objetivo movilizar contenedores desde Madrid para ser embarcados aquí. El tiempo de trayecto desde el puerto malagueño hasta Canadá es de sólo diez días. La rotación completa de la línea incluye los puertos españoles de Sagunto y Vigo, mientas que los barcos también hacen escalas en Cagliari, Salerno, Livorno, Génova, Fos y Tánger. Ello ha supuesto nuevas oportunidades de exportación de las empresas del 'Hinterland' hacia Estados Unidos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios