Una treintena de policías locales se dan de baja en el inicio del operativo especial de Semana Santa

Dos policías locales patrullan por el centro de Málaga. /Ñito Salas
Dos policías locales patrullan por el centro de Málaga. / Ñito Salas

El Ayuntamiento no descarta llevar a los tribunales a los agentes que no justifiquen la ausencia y el sindicato denuncia que la incidencia es fruto de la «excesiva carga de trabajo»

ANTONIO JAVIER LÓPEZ y FERNANDO TORRES

Treinta y tres agentes de la Policía Local de Málaga se han dado de baja durante este Domingo de Ramos, primera jornada del operativo especial de Semana Santa desplegado estos días en la capital con motivo de los desfiles procesionales. El concejal de Seguridad en el Ayuntamiento de Málaga, Mario Cortés, ha detallado que nueve efectivos han comunicado su baja en el turno de mañana y que otros 24 funcionarios han hecho lo mismo en el turno de tarde. En este sentido, Cortés ha defendido: «No descarto que los agentes que no justifiquen como es debido su baja laboral sean llevados a los tribunales. Estamos hablando de un asunto muy serio, en medio de una Alerta 4 y decretada la emergencia parcial por evento, esto puede ser un delito: abandono del servicio público».

Por su parte, el secretario general del Sindicato Independiente de Andalucía (SIP-AN), Manuel Troyano, ha descartado, en declaraciones a SUR, que esta situación sea fruto de «ningún tipo de acción» coordinada. «Si alguien dice que esto es una huelga encubierta, tendrá que hacerlo en los juzgados», ha sostenido. A su parecer, esta «gran cantidad de bajas» es el resultado de la «excesiva carga de trabajo y falta de personal» que se le exige a la plantilla de la Policía Local de Málaga en Semana Santa.

«Ayer (sábado) había compañeros con turnos de 24 horas que han tenido pocas horas para dormir y que han tenido que volver a incorporarse durante 16 horas más; desde el sindicato entendemos que hay agentes que no aguantan ese ritmo», ha argumentado el representante sindicial. Según el secretario de SIP-AN, esta situación «no es nueva», ya que la formación lleva «tiempo denunciándolo».

Troyano ha explicado que la media de edad del cuerpo supera los 48 años, algo que incide directamente en este tipo de «jornadas maratonianas». Por tanto, a su parecer, la situación actual es consecuencia de «una gran falta de organización y previsión» por parte de la dirección de la policía local de la capital malagueña.

Más de 400 servicios

Pese a la ausencia de 33 agentes en lo que va de Domingo de Ramos, el concejal de Seguridad en la capital malagueña ha restado importancia a la incidencia. Así, Cortés ha recordado que este Domingo de Ramos era uno de los días de Semana Santa con mayor despliegue de efectivos de la Policía Local, dado que los desfiles procesionales se prolongan desde la mañana hasta la madrugada. En concreto, el concejal ha detallado que para ese primer día de Semana Santa había previstos 407 servicios, por lo que ha defendido que la ausencia de una treintena de funcionarios no ha hecho especial mella en el dispositivo especial.

En este punto, conviene recordar que el operativo especial previsto hasta el próximo Domingo de Resurrección contempla 2.098 servicios. En concreto, el despliegue de seguridad en el centro de la ciudad prevé una media 210 agentes cada día, que se sumarán a los 322 efectivos de media que realizan cada jornada su servicio ordinario en los once distritos de la ciudad. En total, los servicios ordinarios suman un total de 3.225, según los datos facilitados por el Ayuntamiento de Málaga.

La ausencia de los 33 agentes se produce apenas cinco días después de que unos 200 funcionarios se concentraran frente al Ayuntamiento de Málaga para protestar por la gestión del cuerpo. El motivo de la protesta fueron las discrepancias en torno a la negociación del nuevo acuerdo de funcionarios, el plan de productividad y las carencias de personal que, según los convocantes, sufre la plantilla de la Policía Local de Málaga.