Borrar
XIII Databeers Málaga celebrado en Le Grand Café en noviembre de 2018 Koke Pérez
Transparencia y buen gobierno centran el próximo Databeers Málaga

Transparencia y buen gobierno centran el próximo Databeers Málaga

El evento tendrá lugar el 30 de septiembre en Le Grand Café Centro de Málaga

sur

Jueves, 19 de septiembre 2019, 12:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La XVI edición de Databeers Málaga, iniciativa arrancada a finales de 2014 y que aglutina ya más de 2.000 participantes en eventos anteriores, tendrá lugar el lunes 30 de septiembre, a partir de las 19.30 horas, en Le Grand Café Centro, lugar ya habitual para la cita ubicado y cuyo aforo permitirá dar cabida, además de a la comunidad habitual y a otras personas interesadas, a las numerosas inscritas en el Congreso Internacional de Transparencia que se celebrará en la ciudad entre el 30 de septiembre y el 2 de octubre.

De ahí que en esta ocasión las charlas, breves y divulgativas, giren en torno a participación ciudadana, datos abiertos u otras temáticas vinculadas a la transparencia y al llamado Open Goverment en las administraciones públicas.

La primera correrá a cargo de Juan Romero Raposo, co-fundador de uno de los colectivos ciudadanos pioneros en impulsar estos principios en España, OpenKratio. Bajo el título de «Paradigmas de organización para Gobierno Abierto», expondrá cómo mientras empresa y otras organizaciones han ido revisando su organización para adaptarla a la cultura de lo abierto y a los avances tecnológicos y sociales, ello no siempre sucede cuando hablamos de organizaciones políticas.

Le seguirá, mostrando la evolución y algunos de los retos actuales de la transparencia en España, Victoria Anderica, experta en Transparencia, Participación Ciudadana y Gobierno Abierto y actualmente asesora del Grupo Municipal Más Madrid en el Ayuntamiento de Madrid.

Por su parte, el periodista Iván Gómez, editor de GobiernoTransparente.com, aportará una visión internacional, sobre casos prácticos, de los planes de gobierno como herramienta de rendición de cuentas y transparencia activa en la que se ponen en práctica los datos abiertos y las visualizaciones.

Otra periodista con amplia experiencia en innovación abierta y participación ciudadana, impulsora del que fuera el plan de gobierno abierto del País Vasco IREKIA, Nagore de los Ríos, planteará si la transparencia en las administraciones hoy, una década después de haberse ido sumando a estas políticas tras el efecto Obama, es acorde a los nuevos tiempos.

Continuará, desde una visión propia de la innovación social, Matías Nso, director de kuorum.org, quien expondrá cómo, según sus palabras, aunque «la participación ciudadana permite diseñar políticas y servicios públicos mejor adaptados a las necesidades de cada municipio, si no utilizamos las herramientas adecuadas podemos caer interpretaciones erróneas de los datos».

El evento se cerrará con la presentación, a cargo de David Aurusa y Arantza Lozano, del proyecto OpenODS. Desarrollado por dos cooperativas, Enreda y Creando Conciencia, se trata de un sistema integral que permite, a través de datos, identificar y visualizar las acciones así como medir el impacto en la consecución de metas y objetivos de cada organización o institución respecto a la Agenda 2030.

Además del soporte del propio Congreso Internacional de Transparencia para esta edición, Databeers Málaga cuenta con ITRS como patrocinador, y con colaboradores como el fotógrafo Koke Pérez, Diario Sur y Cervezas San Miguel, que, en el marco de su compromiso con el desarrollo económico y social de la provincia malagueña, apoya a Databeers Málaga desde inicios de 2018. El lugar escogido para éste, Le Grand Café Centro, es precisamente uno de los TapStation -espacios con distintas variedades de cerveza de barril inspiradas en el estilo de diversas ciudades del mundo- que San Miguel tiene en Málaga.

La inscripción al evento es, como siempre, gratuita, pero debido al aforo limitado es imprescindible registrarse previamente online, desde el espacio en Meetup del evento, donde también puede verse el programa completo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios