La transformación de Málaga, un espejo para América Latina

Momento de la intervención del alcalde de Málaga./Félix Palacios
Momento de la intervención del alcalde de Málaga. / Félix Palacios

El alcalde recibe a una delegación de medio centenar de altos funcionarios y representantes políticos de la Unión Iberoamericana de Municipalistas, que buscan aplicar en sus localidades la experiencia de ciudades europeas

Ana Pérez-Bryan
ANA PÉREZ-BRYAN

Transformación urbana, turismo en todas sus modalidades, innovación, gastronomía, servicios públicos... Todos estos sectores, que combinados dan lugar al desarrollo de las ciudades, representan desde hace años un espejo para los países de América Latina, que tratan de aplicar en sus territorios la experiencia de esas ciudades europeas, españolas y andaluzas. El organismo encargado de este intercambio de ida y vuelta es la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM), integrada por once países, cuyos representantes han mantenido esta mañana una reunión con el alcalde de la capital, Francisco de la Torre, para conocer de primera mano las estrategias que han contribuido al desarrollo de la ciudad.

La delegación, compuesta por medio centenar de funcionarios locales, dirigentes políticos y autoridades administrativas de países como Argentina, Chile, Perú, México, Colombia, Costa Rica o República Dominicana, ha mantenido un encuentro con el primer edil y otros concejales del equipo de gobierno y posteriormente se ha emprendido un recorrido por la ciudad para conocer 'in situ' las claves de esta transformación urbana. «También hablaremos de la descentralización local para avanzar en el reto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que interesan en todo el mundo en el sentido de que los ayuntamientos puedan dar una respuesta más cercana a sus vecinos», ha destacado al recibir a la delegación De la Torre.

Además

Sobre los puntos fuerte de la capital para convertirse en el espejo de la UIM, el regidor ha destacado que Málaga «es una ciudad que llama la atención a los que se acercan a ella por su transformación, que no existía hace años en el plano turístico y que hoy es una referencia gracias a su oferta cultural, a la peatonalización de diversos espacios o a la recuperación y conservación de su patrimonio; también por el impulso a nuevos espacios ambientales o a su apuesta por la gastronomía». En estos puntos ha coincidido el presidente de la UIM, Guido Echevarri, que también es gobernador del departamento de Caldas, en Colombia. El dirigente iberoamericano ha avanzado que en su recorrido visitarán otras ciudades andaluzas como Huelva, Jaén, Granada y Sevilla, «para conocer de primera mano cuáles son estas experiencias, para ver qué se ha hecho aquí y cómo podemos replicarlo en América Latina».

En su intervención previa al encuentro, Echevarri ha considerado que el urbanismo europeo «está mucho más desarrollado que el de América Latina, y aquí han conseguido desarrollar una empresa turística que es muy importante a nivel mundial». «También están los servicios públicos, el turismo de interior o la gastronomía, que nos sirven para impulsar mejoras en nuestras respectivas localidades», ha añadido Echevarri, quien ha confirmado que este tipo de intercambios a ambos lados del océano «suele ser bastante recurrente».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos