La transformación de Lagunillas ya está en marcha: las obras comienzan por la zona sur
Un tramo de la calle Cobertizo del Conde ha sido vallado para dar paso a los trabajos que dejarán calzadas y aceras a un mismo nivel
Con una notable rapidez, en relación a otros proyectos similares, el Ayuntamiento de Málaga ha iniciado esta semana los trabajos de la primera fase de ... la reurbanización de la calle Lagunillas y su entorno para convertirlo en una zona semipeatonal, más agradable para el paseo, con calzada y aceras a un mismo nivel. La Gerencia Municipal de Urbanismo sacó a concurso el primer contrato para estas obras en agosto del pasado año, y esta semana ya han comenzado las tareas en el entorno sur de Lagunillas, donde se ha vallado un tramo de la calle Cobertizo del Conde para que puedan desarrollarse.
Las obras en cuestión de esta primera fase se llevarán a cabo en las calles Coto de Doñana, Alonso de Benítez, Vital Aza, pasaje Valentín Martínez, Huerto del Conde y Cobertizo del Conde. Su ejecución está a cargo de la constructora Lasor, que las acomete con un presupuesto de 1.378.257 euros y un plazo de ejecución de un año. El contrato de estos trabajos se formalizó por parte de Urbanismo a finales del pasado mes de diciembre.
Una de las cuestiones más llamativas del proyecto elaborado por el Ayuntamiento para transformar el entorno de Lagunillas (del que todavía se encuentra en fase de contratación de las obras la otra fase, valorada en 2,7 millones de euros, y que abarca la plaza de la Victoria, la calle Lagunillas y la plaza de Miguel de los Reyes) es que otorga un carácter mucho más peatonal a este ámbito. Para ello, aceras y calzada quedan a un mismo nivel, se plantan un buen número de ejemplares arbóreos, y se suprime el tráfico en el lateral sur de la plaza de la Victoria y en el tramo norte de la calle Lagunillas, desde la calle Poeta Concha Méndez, hasta la glorieta en la que actualmente se encuentra el monumento al cantante Miguel de los Reyes, que será traslado a una nueva ubicación en la plaza que lleva su nombre, en el extremo sur de Lagunillas.
La intención del proyecto es evitar el tráfico de paso por Lagunillas, que quedará convertida en una zona más peatonal, con aceras de 1,8 metros de anchura (si bien en algunos puntos se reducirán a 1,6 metros) y en la que la mayor presencia de árboles generará bosquetes que arropen las zonas de estancia. El tráfico se mantendrá en sentido norte en Lagunillas pero quedará interrumpido en el extremo más próximo a la plaza de la Victoria o de los Monos, de forma que los vehículos tendrán que girar hacia la calle Poeta Concha Méndez.
El nuevo pavimento que se aplicará a toda esta zona está inspirado en la técnica textil del 'patch work' y combinará baldosas de piedra natural, material cerámico y piezas de hormigón prefabricado de diferentes tonos, lo que conformará una especie de 'alfombra' que se extenderá por todo el entorno. Según se ha informado desde Urbanismo, tras el proceso de participación vecinal para analizar este proyecto, se acordó que no se permitan más ocupaciones de la vía pública para terrazas de negocios de hostelería que los existentes actualmente.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión