Transfiere reúne a 5.000 científicos con la tecnología 'blockchain' como eje

Organizadores y participantes del foro Transfiere, ayer durante la presentación. /Migue Fernández
Organizadores y participantes del foro Transfiere, ayer durante la presentación. / Migue Fernández

El foro malagueño sobre transferencia de conocimiento, en el que estarán representados 40 países, tendrá a Japón como invitado principal

Ignacio Lillo
IGNACIO LILLOMálaga

El foro Transfiere alcanza este año su octava edición en el Palacio de Ferias de la capital, donde espera reunir entre hoy y mañana a más de 5.000 científicos y a directivos de un millar de empresas. Aunque la cita tiene múltiples facetas, en esta edición uno de los ejes principales será lo que Felipe Romera, presidente del comité organizador y director del PTA, dio en llamar ayer las «tecnologías disruptivas, que cambian el mundo en el que vivimos». Es el caso del 'blockchain', el nuevo internet seguro; el 'big data', análisis de ingentes cantidades de datos con múltiples cometidos; y la inteligencia artificial, entre otras.

Por primera vez, en este encuentro habrá prototipos de productos futuros que se podrán conocer en primicia, de la mano de compañías como Telefónica, entre otras. Se trata además de un evento cada vez más internacional, con 40 países representados y Japón como invitado central, «una referencia importante para establecer relaciones», en palabras de Romera, que estuvo acompañado en la presentación por el alcalde, Francisco de la Torre; el rector de la UMA, José Ángel Narváez; el director de la zona Sur de Telefónica, Jerónimo Vílchez y la directora de Fycma, Yolanda de Aguilar, entre otros.

Transfiere también ha crecido en participantes, con 4.700 grupos de investigación de 50 universidades representados, una zona expositiva con 150 empresas, y la previsión de que se celebren 5.000 reuniones en sólo un día y medio. Además, habrá un espacio específico reservado para la mujer en el mundo de la I+D.

Epicentro de la innovación

«Es el mayor impulso dentro del sistema de innovación español, que es bastante débil todavía y lo que se pretende precisamente es fortalecerlo, fruto de los encuentros entre empresas y grupos de investigación», dijo el presidente del comité organizador. A su juicio, la clave de esta cita es que el conocimiento generado por el mundo científico pueda ser cada vez más utilizado por las empresas, «uno de los déficits más importantes de nuestro sistema». «Aquel que no está en Transfiere no existe en el sistema de innovación y conocimiento español», aseguró el directivo, y puso de relieve que en un paseo por el salón se descubren oportunidades «que no se encuentran en todo un año».

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, apostó por la vocación de permanencia y crecimiento de este encuentro, al que ha animado a acelerar más todavía para impulsar la aplicación práctica en las empresas de los conocimientos científicos y crear cultura de la innovación. El rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez, subrayó el convencimiento general de que el conocimiento, en el que las instituciones académicas tienen un papel protagonista, es necesario para facilitar la innovación, que debe servir para transformar la sociedad.

Foro Transfiere

Qué:
Foro de ciencia, tecnología e innovación.
Dónde:
Palacio de Ferias y COngresos de Málaga.
Cuándo:
Miércoles, 13 y jueves, 14 de febrero.

 

Fotos

Vídeos