Borrar
Las grandes grúas de contenedores vuelven a estar operativas. SUR
El tráfico de contenedores en el Puerto de Málaga se duplica el primer mes con las nuevas grúas

El tráfico de contenedores en el Puerto de Málaga se duplica el primer mes con las nuevas grúas

Las tres 'Super Over Post Panamax' han movido en julio 14.811 teus, un 114% más que el mismo mes de 2017 y la mejor cifra en los últimos cinco años

Ignacio Lillo

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 29 de agosto 2018, 00:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las tres grúas portacontenedores de tipo 'Super Over Post Panamax' que llegaron al Puerto a finales de junio ya están plenamente operativas y trabajando, hasta el punto de que, en el balance de su primer mes completo de actividad (julio) ya le han dado la vuelta a la estadística. A lo largo de ese periodo se han estibado y desestibado un total de 14.811 teus (contenedores), frente a los 6.924 del mismo mes del año anterior. Ello supone un crecimiento del 114%, el mejor registro de los últimos cinco años. Igualmente, casi se ha duplicado el número de toneladas gestionadas, hasta las 63.566.

De esta forma, comienza a materializarse el acuerdo comercial que alcanzaron Noatum, la concesionaria de la terminal de carga del muelle 9, y Maersk, una de las mayores navieras del mundo, y que prevé un movimiento de unos 200.000 contenedores anuales. A ello, se une la mejora de las exportaciones a través de estas instalaciones. El año pasado se cerró con un trasiego en los muelles de la capital de 86.233 contenedores, en datos de la Autoridad Portuaria, por lo que la nueva apuesta permitirá más que duplicar esta cifra.

Esta actividad logística llegó a tocar fondo años atrás, hasta el punto de que en 2016 se retiró este tipo de maquinaria, por falta de uso. El repunte del tráfico mundial y la saturación de centros competidores del Estrecho, como Algeciras y Tánger Med, hicieron que surgiera un nicho de mercado para Málaga. A partir de septiembre, la nueva operativa por tren y barco de Hapag Lloyd hacia Canadá incrementará el tráfico, además de restablecer el movimiento de ferrocarriles de mercancías en la ciudad.

El Puerto alcanzó un movimiento global de 1,6 millones de toneladas entre los meses de enero y julio de 2018, lo que supuso un incremento del 4,1% en relación al mismo periodo del año anterior, según los datos aportados por la Autoridad Portuaria. Fuentes de esta institución ponen de relieve que se mantiene la tendencia positiva, y en el cierre del ejercicio se prevé superar la barrera de los tres millones. La mejora de la conexión con el norte de África –ya existen dos líneas con Melilla y una con Tánger– así como el impulso del tráfico ro-ro (carga rodada, camiones) y de contenedores serán los principales retos de los próximos meses. Mientras, los segmentos más destacados de actividad se deben al movimiento de pasajeros, la actividad agroalimentaria, la importación de vehículos y las operaciones de avituallamiento.

Las cifras

  • 200.000 contenedores al año es la previsión de tráfico gracias al contrato con Maersk.

  • 927.000 toneladas de graneles sólidos se han gestionado entre enero y julio en los muelles malagueños.

  • 411.473 pasajeros, entre cruceristas y viajeros de las líneas con el norte de África, han utilizado el Puerto.

Uno de los principales sectores es el del granel sólido, con un movimiento de 927.726 toneladas entre enero y julio, lo que supuso un incremento del 11%. Esta actividad continúa consolidándose en el Puerto de Málaga gracias al sector pecuario, con especial protagonismo de los cereales y sus harinas, que crecen el 85,5%.

Asimismo, la importación de vehículos nuevos ha aumentado un 31,4%. Junto al segmento de las mercancías, el Puerto tiene un importante movimiento de pasajeros, relacionado con el tráfico de cruceros y con las líneas regulares entre Málaga, Melilla y Tánger: un total de 411.473 viajeros lo han utilizado, lo que supone un incremento global de casi el 3%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios