Borrar
José Infante, Rosario Camacho, Cabra de Luna, Juan Cobalea,Luis Machuca y Elías de Mateo.
Trabajos sobre Pablo Aranda, el alzheimer y el ébola, premios Málaga de Investigación 2018

Trabajos sobre Pablo Aranda, el alzheimer y el ébola, premios Málaga de Investigación 2018

El jurado da a conocer el fallo de esta edición, dotada con 3.000 euros para las modalidades de Humanidades y Ciencias

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las academias de Bellas Artes y de Ciencias y la Fundación Málaga han dado a conocer los trabajos premiados en la edición 2018 de los Premios Málaga de Investigación, que reconocen trabajos sobre el escritor y articulista de SUR Pablo Aranda y dos investigaciones en torno a enfermedades de gran impacto social como son el alzheimer y el ébola.

El fallo del jurado de esta edición de 2018, la segunda de la tercera etapa de estos premios, se ha dado a conocer este mediodía en la Sociedad Económica Amigos del País. En la modalidad de Humanidades se han presentado 20 trabajos, y en la Ciencias, 10. En presencia de algunos de los miembros del jurado, el fallo en cada una de las modalidades ha sido leído por el presidente de la Fundación Málaga, Juan Cobalea.

En la modalidad de Humanidades el premio ha sido para el trabajo titulado 'Escribir desde la periferia: sobre identidad y género literario en la obra de Pablo Aranda', presentado por Rocío Peñalta Catalán, profesora del departamento de Filología Española de la UMA, licenciada en Periodismo por la UMA y en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universidad Complutense de Madrid.

El presidente de la Real Academia de Bellas Artes, José Manuel Cabra de Luna, se ha referido a la originalidad del trabajo de Rocío Peñalta. Plantea, ha afirmado, un análisis de dos de las facetas más representativas de la novelística del escritor malagueño: por una parte, los mecanismos de dualidad en la construcción de los personajes y, por otra, el estudio de la pertenencia o no de sus últimas obras, como 'Los soldados', 'El protegido' o 'La distancia' al género de la novela negra, como se señala desde el ámbito editorial. La premiada, en cambio, pone en cuestión esta adscripción al género negro, y señala que más bien «juega con la polifonía de voces y con la hibridación genérica», según Cabra de Luna.

En la modalidad de Ciencias han resultado premiados dos trabajos. Según el jurado, la calidad de ambos merecía este premio ex aequo. Se trata de los trabajos titulados 'Los astrocitgos participan en la eliminación de sinapsis aberrantes en la enfermedad de alzheimer', presentado por Ángela Gómez Arboledas, y 'Áreas favorables para la presencia del virus del ébola en el medio natural: en qué grado influye la deforestación sobre su transmisión al ser humano', que firman Jesús Olivero Anarte, Raimundo Real Giménez, Miguel Ángel Farfán Aguilar y Ana Luz Márquez Moya.

Luis Machuca, vicepresidente de la Academia Malagueña de Ciencias, ha resaltado la calidad científica de todos los trabajos presentados y la dificultad para el jurado de elegir uno. Por esto, finalmente se han premiado dos, en atención a los temas que abordan, de gran incidencia social, como es el alzheimer y el ébola, y también porque son trabajos que abren vías de investigación que pueden tener un importante desarrollo en el futuro. El trabajo del alzhemire «abre esperanzas de un futuro tratamiento para una enfermedad de tanta trascendencia social», y, en el caso del ébola, una «enfermedad del tercer mundo que llega al primero, se demuestra que la mejor solución es abordar las enfermedades en origen».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios