Más de mil trabajadores utilizan el 'metrobus' al PTA en la primera semana de servicio

Bus entre la estación de metro Andalucía Tech y el PTA/FRANCIS SILVA
Bus entre la estación de metro Andalucía Tech y el PTA / FRANCIS SILVA

La demanda se ha triplicado desde el lunes hasta el viernes, aunque está todavía lejos de la previsión de viajerosque puede alcanzar

Ignacio Lillo
IGNACIO LILLOMálaga

La primera semana de servicio del 'metrobus' al Parque Tecnológico, que permite conectar mediante lanzaderas de la EMT, desde la parada del tranvía en Andalucía Tech hasta el recinto empresarial de Campanillas, se ha saldado con una demanda total superior a los mil viajeros entre el lunes y el viernes. Este es el dato que ofreció ayer la concejala de Movilidad del Ayuntamiento, Elvira Maeso. «La valoración es buena porque su uso ha ido creciendo a lo largo de la semana, lo que nos hace pensar que lo seguirá haciendo todavía. Es bueno para el metro, para el transporte público y para la movilidad en general», afirma la edil.

Efectivamente, el arranque fue flojo, con 106 pasajeros, debido tanto al desconocimiento de los potenciales usuarios como al hecho de que el lunes todavía había empleados de vacaciones tras la Semana Santa. En cambio, el viernes ya se había casi triplicado, hasta los 280 (a falta del cierre total con los usuarios de la tarde, que no se han contabilizado).

La cifra está todavía lejos de la demanda potencial estimada por la EMT, y que será, en esta primera fase, de unos mil pasajeros diarios. Para este cálculo se tiene en cuenta el itinerario actual (sin carril reservado), con tiempos de trayecto de 12-14 minutos desde la conexión con el metro. En la segunda fase, que se producirá en un año y medio, aproximadamente, el autobús ya tendrá un carril reservado desde la autovía. Con ese escenario, que supondrá tiempos de viaje más cortos y fiables, las proyecciones indican que se podría llegar hasta 1,1 millones de viajes al año, lo que supondría un promedio de 4.500 trayectos al día, de lunes a viernes, durante once meses (en agosto no funcionará por las vacaciones).

Datos día a día

Lunes, 22
106 viajeros.
Martes, 23
149.
Miércoles, 24
213.
Jueves, 25
265.
Viernes, 26
Más de 280.

El 'metrobus' permite el uso combinado de los dos medios de transporte, que funcionan de manera coordinada para que no haya interrupciones. El precio subvencionado es de 28 céntimos de euro (1,10 euros, incluido el metro), si se utiliza como medio de pago la tarjeta del Consorcio de Transporte de la Junta. Los viajeros que lo han usado esta semana, en su mayoría residentes en la zona de Carretera de Cádiz, destacan que ha supuesto un ahorro en el tiempo de viaje de más de 20 minutos.

Una encuesta a usuarios le da casi un sobresaliente al servicio del metro de Málaga

Los viajeros le dan casi un sobresaliente al servicio del metro de Málaga. La encuesta de satisfacción anual, realizada entre el 11 y el 17 de marzo por Tema Grupo Consultor, le otorga un 8,78 sobre 10, según informó ayer la Consejería de Fomento. El sondeo ha contado con la participación de 1.852 viajeros. El aspecto más destacado es el aumento de la fidelización, ya que el 85% afirma utilizarlo de forma habitual, dos puntos más que en 2018.

La encuesta tiene un margen de error declarado del 2,27% y un nivel de confianza del 95%. El resultado ha sido levemente superior al del año anterior, cuando la valoración general fue de 8,73. El 69% de los consultados sostiene que el servicio es «excelente» (una valoración de entre 9 y 10); mientras que un 30,2% lo considera «satisfactorio», es decir, puntúa entre 7 y 8. Tan sólo un 0,7% lo cataloga de «mejorable», y un 0,1%, de «crítico».

En el estudio se evalúan 19 aspectos. Los mejor calificados son, en orden de mayor a menor, la limpieza de las estaciones, los pasillos y los trenes, así como la información sobre interrupciones y la sensación de seguridad. Las prestaciones mejor puntuadas son la rapidez de llegada a destino; la comodidad con las conexiones; las escaleras mecánicas y los ascensores; las canceladoras y venta automática; la ausencia de averías e interrupciones; la combinación con el uso de la bicicleta; la claridad de la señalización y la accesibilidad de estaciones y trenes, que obtienen notas superiores al 9.

La frecuencia de uso de este sistema de transporte es elevada, ya que el 60,5% lo usan cuatro o más días a la semana, y otro 10,4%, de uno a tres días. Llama la atención que el principal factor de viaje es el ocio, con un 24,1%; seguido de los estudios (19,7%) y el trabajo (18,6%); la visita al médico (11,7%) y gestiones diversas y compras (con un 14,7% y un 11,2%, respectivamente).

El perfil medio del usuario es el de mujeres, con edades comprendidas entre 27 y 34 años, residentes en el radio de influencia de las líneas 1 y 2 (Carretera de Cádiz, Perchel, Cruz del Humilladero, Teatinos) y que cuentan con formación media. El 85% lo utiliza desde hace más de un año y la mayoría suelen realizar dos viajes al día.