Imagen de uno desfibriladores de la empresa B+SAFE que están instalados en algunas estaciones del Metro de Málaga SUR

Trabajadores del Metro de Málaga salvan la vida a un viajero que había sufrido un infarto

Los empleados utilizaron un desfibrilador para ayudar al usuario, que viajaba junto a su mujer en este medio de transporte público

Martes, 14 de enero 2020, 16:56

Viajaba junto a su mujer en el Metro de Málaga cuando, de repente, comenzó a encontrarse mal. Sufría un fuerte infarto al corazón, que podría ... haber acabado con su vida si no llega a ser por cuatro trabajadores del suburbano, que le salvaron en una rápida actuación que les hace sumarse a esa larga lista de héroes anónimos cuya historia es digna de recordar.

Publicidad

Los hechos tuvieron lugar a primera hora de la mañana de este lunes. El hombre, de nacionalidad española y de 69 años de edad, se subió al metro en la parada del Clínico. Fue poco después cuando los gritos desesperados de su mujer pidiendo ayuda alertaron a uno de los operadores de línea que iba en el suburbano.

Se dirigía a su puesto de trabajo cuando, al ver la gravedad de la situación, le dijo a su compañero, que iba a los mandos del tren, que diera la voz de alarma al puesto de control. Mientras tanto, no dudó ni un segundo en tumbarle en el suelo con la ayuda de otros usuarios y comenzó a practicarle la reanimación cardiopulmonar (RCP).

Una vez detenido el metro en la parada de Ciudad de la Justicia, el conductor se unió a las tareas de RCP, así como otro operador de línea y un vigilante de seguridad. Entre los cuatro, le ayudaron y usaron el desfibrilador con el que están dotadas las instalaciones, dándole hasta tres descargas al viajero. Así lograron estabilizarle.

La ambulancia solo tardó unos minutos en llegar, pero la actuación de los trabajadores del metro fue clave para salvarle la vida al hombre, según han confirmado las fuentes sanitarias consultadas. El viajero fue trasladado hasta el Hospital Clínico, donde ingresó inmediatamente en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) coronaria, que ya ha abandonado y está en planta estable.

Publicidad

Desde Metro de Málaga han recordado que todas sus estaciones subterráneas están dotadas de desfibriladores y que sus empleados han recibido cursos de RCP, además de un reciclaje cada dos años. «No hay nada mejor que saber que una vida se ha salvado, estamos orgullosos del equipo de profesionales con el que contamos», ha indicado el jefe de Seguridad del metro, Juan Ocaña.

Por su parte, el presidente del Comité de Empresa de CCOO en Metro Málaga, Juan Vicente Pomares, ha felicitado personalmente a estos empleados y ha querido trasmitir el mensaje que se recibe de este colectivo a diario, «que se valore su trabajo por parte de la dirección y que se acabe con la inseguridad laboral existente en este colectivo». Para terminar ha querido trasladar el orgullo de la Sección Sindical de CCOO en Metro Málaga de pertenecer a esta plantilla que tiene la capacidad de estar luchando por dignificar sus puestos de trabajo como de hacer una gran labor de equipo salvándole la vida a un ciudadano.

Publicidad

«Esta vida salvada es la mejor prueba del éxito de Málaga Ciudad Cardioprotegida, que está convirtiendo a esta ciudad en un referente en España y Europa y con ello se salvarán muchas más vidas», ha afirmado Nuño Azcona, CEO de B+SAFE, compañía que instaló los desfibriladores en las instalaciones de Metro de Málaga.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad