Tórtolas muertas a diario en el Parque de Huelin

Tórtolas muertas a diario en el Parque de Huelin

Según los vecinos, los cadáveres de estos animales silvestres aparecen diariamente tirados por todo el recinto

ELENA CABEZA

Las aves muertas en el suelo son una imagen ya habitual en el Parque de Huelin, ya que las numerosas tórtolas que se concentran en la zona sufren desde hace años un virus denominado 'Newcastle'. Según exponen los vecinos de la zona, los cadáveres de estos animales silvestres aparecen diariamente tirados por todo el recinto, «lo cual genera una imagen muy desagradable del Parque».

A pesar de que desde el Ayuntamiento aseguran que el personal de limpieza recoge todas las mañanas las tórtolas muertas, los vecinos se quejan de que en numerosas ocasiones se acumula una gran cantidad de aves en el suelo. Pero más allá del mantenimiento, desde el área de Medio Ambiente confirman que no hay solución para que el virus desaparezca de estos animales silvestres.

«El año pasado recogimos varios cadáveres para hacer un análisis patológico y comprobar si el virus seguía latente, pero no encontramos ningún tratamiento para este tipo de aves. La única solución es esperar a que desaparezca de forma natural», declara a este periódico el director general de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Luis Medina.

El virus que afecta a estas aves, denominado 'Newcastle', se produce por contacto directo con especies enfermas, pero no tiene ninguna repercusión en la salud pública. Según aseguran los expertos, también se han encontrado especies afectadas en otras ciudades españolas y europeas, especialmente en zonas donde se concentran muchas aves.