De la Torre vuelve a llevar al pleno de Málaga la modificación presupuestaria de cinco millones

De la Torre vuelve a llevar al pleno de Málaga la modificación presupuestaria de cinco millones

El equipo de gobierno del PP ha optado en esta ocasión por disgregar el asunto en 16 puntos para que se voten por separado

Agustín Peláez
AGUSTÍN PELÁEZ

El Ayuntamiento de Málaga volverá a reunirse este lunes 12, a las 10.000 horas, en pleno con el objetivo de volver a debatir la modificación presupuestaria de cinco millones de euros que no pudo salir adelante en la última sesión plenaria después de que Ciudadanos decidiera posicionarse en contra de dicha modificación presupuestaria. Así lo ha confirmado hoy el portavoz de la Junta de Gobierno Local, Carlos Conde, quien ha señalado que en un intento de facilitar el mayor apoyo posible en esta ocasión el asunto no irá en un sólo bloque, sino disgregado en 16 puntos, por lo que cada uno de ellos se votará por separado. Aunque el equipo de gobierno de PP vuelve a llevar a pleno este asunto sin ningún acuerdo cerrado con el resto de las formaciones políticas que le garantice su aprobación, Conde ha explicado que en el ánimo del equipo de Gobierno está el que, una vez informados con mayor amplitud todos los grupos municipales, se produzca el máximo número de votos favorables o abstenciones que permitan que todos los puntos de esta modificación presupuestaria sean aprobados.

Según Conde, «hay muchas cuestiones que no son negociables, pese a que los grupos traten de hablar de negociación. Si hay un déficit no provocado por una mala gestión, sino consecuencia de otras administraciones, ese déficit debemos cubrirlo. O una sentencia, eso hay que cubrirlo».

La mitad de cinco millones de euros a los que se eleva la modificación presupuestaria, 2,5 millones tiene como finalidad a pagar los incrementos de dos expropiaciones, a raíz de sendas sentencias judiciales. Una cantidad de 954.500 euros son para cubrir la subida del coste de los carburantes que utilizan los autobuses de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) y 202.400 euros para compensar la bajada de la aportación de la Junta de Andalucía al plan concertado para la red de atención de los servicios sociales municipales. Paralelamante, medio millón de euros so para gastos sobrevenidos de la Fundación Revello de Toro, el Museo Thyssen y el Palacio de Ferias, 310.000 euros para microactuaciones en los distritos, y 77.727 euros para adquirir nuevos vehículos para la Policía Local, entre otros asuntos.

«En una modificación de último de año no hay cuestiones de oportunidad que políticamente se puedan incluir», ha manifestado Conde, que ha insistido en que deben tener tiempo para ser ejecutadas en el año natural. «Cualquier cambio quedaría aprobado en papel, pero sin capacidad de ser ejecutado. Los grupos deben entender que esta modificación de final de año es para cubrir determinados déficits, resolver cuestiones sobrevenidas y paremos de contar», ha manifestado Conde, que ha asegurado que ha habido más dialogo con las distintas formaciones y se le ha aportado más aclaraciones, al margen de la información ya disponible en los expedientes.

Viviendas protegidas

La Junta de Gobierno Local ha ratificado también hoy la firma de los acuerdos de la comisión bilateral Gobierno de España-Junta de Andalucía sobre áreas de Regeneración y Renovación Urbana del centro Histórico y dela UE.-4 de Trinidad-Perchel, suscrito el 24 de octubre. Ambas administraciones, según el Ayuntamiento, ha delimitado dos áreas para la promoción de 79 viviendas protegidas (67 en el centro histórico y 12 en Trinidad-Perchel). Las parcelas son propiedad de la Agencia de Vivienda y Rehabitación de Andalucía. Las 67 en Centro Histórico mediante rehabilitación de edificios son en el ámbito de la antigua área de las 'tecnocasas' (en las calles Ana Bernal, Biedmas-Viento, Dos Aceras, Rosal Blanco y Lagunillas); y las 12 de Trinidad Perchel en la plaza de San Pablo.

Según Carlos Conde, el acuerdo bilateral debe suscribirse con la participación del Ayuntamiento. El presupuesto previsto es de 5,5 millones, financiado en un 36,5% por el estado y en un 63,5 % por la Junta. Conde ha criticado que esta delimitación se haya realizado si la participación del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV).

Tecnología 5G

Por otra parte, La Junta de Gobierno Local también ha dado luz verde a la participación del Ayunatmiento en tres proyectos europeos sobre aplicación de tecnología 5G en materia de seguridad, y que son continuidad del proyecto 5Genesis en la capital, que ya ha sido subvencionado con fondos europeos.

En el caso de ser aprobados por la Comisión Europea supondrían una inversión de más de 1,1 millones de euros., siendo su duración de 36 meses a contar desde julio de 2019. En su ejecución participarán las áreas de Nuevas Tecnologías y Seguridad y Policía Local.

El objetivo de uno de los nuevos proyectos es, haciendo uso de la red 5G del proyecto actual, trabajar la detección de comportamientos delictivos mediante el análisis de las imágenes captadas por las cámaras de videovigilancia. Otro proyecto tiene como finalidad detectar personas que lleven armas, detectar hurtos y control de masas para enviar alarmas al Centro Municipal de Emergencias. El tercero , también usando la tecnología 5G, persigue la la prevención de accidentes mediante las cámaras de vídeo de los vehículos policiales analizando las imágenes y vídeos en tiempo real.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos