Borrar

De la Torre no tomará nuevas medidas sobre la plusvalía hasta conocer la legislación

J. H.

MÁLAGA.

Jueves, 5 de julio 2018, 00:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde, Francisco de la Torre, afirmó ayer que, por ahora, no tomará nuevas medidas respecto al cobro del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU), después de que el Ayuntamiento haya sido condenado por veinte sentencias judiciales a la devolución de más de dos millones de euros de los ingresos por este tributo. El regidor recordó que, desde que se conoció la sentencia del Tribunal Constitucional que anula el pago de la llamada plusvalía en los casos de transacciones con pérdidas de valor, el Ayuntamiento dejó de cobrarla en esos supuestos. «Fuimos el primer ayuntamiento del país en tomar esa medida», subrayó De la Torre.

No obstante, apuntó que «no tiene sentido ir por libre» en la adopción de otro tipo de medidas al respecto. «Lo natural y lógico es que esperemos a ver cómo va a la nueva legislación a nivel nacional, y cómo se plantean las compensaciones a los ayuntamientos, que las debería haber. Nos corresponde no olvidarnos del tema, ser atentos y prudentes, y no prever unos ingresos para adaptarnos a lo que puede pasar, pero estando atentos al debate legislativo», señaló el alcalde.

Según la información que este pasado martes aportó el concejal de Economía y Hacienda, Carlos Conde, en la comisión de transparencia, el Ayuntamiento ingresó el año pasado por plusvalía un 8% menos que en 2016. Para el ejercicio presupuestario de 2018 ha previsto una recaudación por este impuesto de 46,7 millones de euros, ocho millones menos que los 55 que logró recabar en 2016 y cuatro menos que los que ingresó el año pasado.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios