De la Torre sitúa la ampliación del PTA y el Palacio de Ferias como motores para generar empleo

De la Torre y Moreno, esta mañana en el PTA./Salvador Salas
De la Torre y Moreno, esta mañana en el PTA. / Salvador Salas

El candidato del PP recibe el apoyo del presidente de la Junta, Juanma Moreno, para crear «sinergias» para convertir a Málaga en uno de los «grandes exponentes» tecnológicos en Europa

Antonio M. Romero
ANTONIO M. ROMEROMálaga

En la recta final de la campaña y a pocas horas de que esta noche protagonice su único cara a cara con el socialista Daniel Pérez, Francisco de la Torre ha recibido esta mañana el apoyo de Juanma Moreno, presidente de la Junta y del PP-A, en un encuentro con directivos de empresas y emprendedores en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), que se celebró en las instalaciones de Esic, donde el alcalde de Málaga y candidato popular a la reelección ha presentado sus propuestas en materia de reactivación económica y de generación de empleo, cuyos dos principales ejes son la ampliación de la tecnópolis y del Palacio de Ferias para que sean motores de atracción de inversión y, en consecuencia, de creación de puestos de trabajo.

De la Torre y Moreno han destacado la puesta en marcha del carril reversible y el arreglo de la rotonda de entrada al PTA como primera medida para solucionar los atascos de entrada a la tecnópolis y que se haya hecho en apenas cuatro meses, los que lleva el actual nuevo Gobierno de la Junta. A este respecto, el presidente andaluz ha mostrado el apoyo de su Ejecutivo al alcalde y candidato popular a la reelección para crear sinergias que permitan convertir a Málaga como uno de los «grandes exponentes» tecnológicos en Europa.

Entre los proyectos presentados por Francisco de la Torre se encuentra la tercera ampliación del PTA en unas 60 hectáreas y cuyo suelo se encuentra ya reservado en al planeamiento urbanístico. Un proyecto que prevé la creación de una gran zona intermodal para la llegada del metro y de los autobuses. A ello se une la ampliación del Palacio de Ferias y Congresos para elevar su volumen de actividades y contar con un mayor aforo, que permitiría a Málaga optar a eventos de primer orden.

El impulso a una zona logística en Santa Rosalía (en el distrito de Campanillas) en las inmediaciones del PTA y la Millenials City, la construcción de una promoción de viviendas destinadas a acoger a emprendedores y pymes que quieran desarrollar su actividad empresarial en Málaga en la zona de viviendas del PTA así como el hotel del emprendedor son otros de los proyectos del candidato popular vinculados al desarrollo de la tecnópolis.

De la Torre pretende seguir potenciando la red de incubadoras de empresas con nuevos edificios situados en barrios como La Trinidad, Soliva, Lagunillas y en la antigua sede de Parques y Jardines, y se extenderá la red de aceleradoras mediante convenios de colaboración con nuevas firmas nacionales e internacionales a fin impulsar nuevas 'startups'. A ello se une, la promesa de crear y consolidar nuevos ámbitos de oportunidad y desarrollo logísticos, productivos, comerciales y empresariales para atender el crecimiento del tejido productivo y comercial, en espacios como Salyt, Cortijo Bacardí, La Loma, La Cizaña, la ampliación de Plaza Mayor, San Julián o Intelhorce.

Uno de los objetivos del programa del candidato popular es potenciar nuevos sectores productivos como el diseño industrial, la economía azul y la ciberseguridad, a fin de evitar una dependencia excesiva del sector turístico y, en materia administrativa, ha anunciado su intención de consolidar la ventanilla única empresarial del Ayuntamiento como único punto de referencia para asesorar a quienes necesitan realizar trámites para la apertura de un negocio o recibir información sobre los servicios municipales para autónomos y pymes ofrecidos por el IMFE o Promálaga, al tiempo que se impulsarán acuerdos con los colegios profesionales que intervengan en la apertura de negocios para agilizar los procedimientos y lograr tramitaciones exprés.

El mantenimiento de las ayudas para emprendedores y autónomos; las bonificaciones fiscales en el ICIO, el IAE, el IBI o la tasa de licencia de apertura en general a los empresarios y de hasta el 75% del ICIO y el IBI durante los dos primeros años a quienes se instalen en espacios productivos del casco urbano; y la promoción de un distrito empresarial en los antiguos terrenos de Repsol, calle Bodegueros y Manzana Verde que aúne oficinas, centros de investigación y transferencia de tecnología son otras de las propuestas del candidato del PP.

Trabajo «a pulmón»

Por su parte, Juanma Moreno ha puesto en valor el trabajo realizado en estos años «a pulmón» por el Ayuntamiento de Málaga encabezado por De la Torre para que la capital avance a pesar de los «palos en las ruedas» que ha puesto el PSOE en el anterior Gobierno andaluz.

«El anterior Gobierno andaluz nunca ha entendido los sueños, deseos y anhelos de Málaga, a la que ha puesto palos en las ruedas y obstáculos», ha criticado Moreno, quien ha avanzado su «firme determinación» de colaborar con todos los ayuntamientos andaluces independientemente del color político.

A este respecto, el jefe del Ejecutivo autonómico ha situado como un objetivo «irrenunciable» convertir a Málaga «en uno de los grandes exponentes desde el punto de vista tecnológico no sólo en Andalucía sino en el conjunto de España y Europa«. »Algunos pueden pensar que somos soñadores pero yo creo que tenemos talento, capacidad y fortaleza para emprender ese reto y que acompaña a nuestro reto en el Gobierno de conseguir más y mejor empleo«, ha apostillado.