Borrar
Recreación del hotel del puerto diseñado por José Seguí. SUR
De la Torre: «Sigo viendo más ventajas que inconvenientes en el hotel del puerto, pero siempre es bueno reflexionar»

De la Torre: «Sigo viendo más ventajas que inconvenientes en el hotel del puerto, pero siempre es bueno reflexionar»

El alcalde de Málaga señala la falta de consenso ciudadano como una de las pegas del proyecto tras reunirse con la plataforma que lo rechaza

Jesús Hinojosa

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 9 de enero 2019, 18:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, junto con responsables y técnicos de la Gerencia Municipal de Urbanismo, ha mantenido este miércoles un encuentro con el colectivo 'Defendamos nuestro horizonte' que se opone a la construcción de un hotel de 135 metros de altura en el dique de Levante. Tras esta reunión, de una hora de duración y a la que han asistido ocho miembros de esta plataforma, el regidor ha asegurado que sigue viendo «más ventajas que inconvenientes» en este proyecto, si bien ha añadido a reglón seguido que «siempre es bueno reflexionar y consesuar al máximo».

A su juicio, uno de los inconvenientes que presenta esta actuación es «que no tenga consenso» en la ciudad, «lo cual es difícil tenerlo del todo», ha remarcado. Respecto a su impacto, De la Torre ha confesado que le chocó más la ocupación de la lámina de agua de la bahía con el muelle de contenedores que la edificación en altura que se propone. «Aunque no esté hecha todavía, se puede uno imaginar cómo es», ha afirmado. «Es verdad que ahí está La Farola, en un diálogo con proporciones distintas», ha añadido el alcalde, pero ha insistido en que el «skyline de las ciudades va cambiando, y esto sería como una transformación de la ciudad». «Lo que queremos es que sea para bien, yo espero que lo sea, pero es bueno seguir hablando... siempre hay tiempo para la reflexión y para la búsqueda del consenso», ha declarado.

Para Juan Antonio Triviño, portavoz de 'Defendamos nuestro horizonte', la reunión ha servido para que el alcalde «reconozca el impacto de la construcción del rascacielos y que no hay consenso en la ciudad». Este colectivo ha pedido al equipo de gobierno que, ante la proximidad de las elecciones municipales del próximo mes de mayo, paralice los trámites que ha iniciado la Gerencia de Urbanismo para tramitar la modificación del Plan Especial del Puerto que ha solicitado la Autoridad Portuaria para poder encajar el hotel. «Hoy se ha evidenciado que no hay acuerdo en la ciudad sobre un proyecto de esa importancia, rompería la postal de Málaga», ha insistido Triviño.

Según ha expuesto este colectivo ante los responsables municipales, hay cuestiones que hacen dudar respecto a la solvencia económica de los promotores de este proyecto, el grupo promotor Al Bidda, con sede en Catar. No obstante, el pasado mes de octubre renovó hasta 2021 el aval bancario que presentó para desarrollar el hotel. Asimismo, han pedido que se revise el terreno del dique en el que se ha planteado su construcción para comprobar que reúne las condiciones necesarias para una obra de esas dimensiones, y han criticado la tasa de ocupación que abonarán. «No queremos un Algarrobico en Málaga, menos prisas políticas y más buscar el consenso como sucedió durante el desarrollo del proyecto para los muelles 1 y 2», ha concluido Juan Antonio Triviño.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios