De la Torre prepara un acto sencillo en el hall para el centenario del edificio

De la Torre, en la galería de los alcaldes./P. R. Q.
De la Torre, en la galería de los alcaldes. / P. R. Q.

El alcalde luce estos días una corbata burdeos que conmemora el siglo del inmueble, inaugurado el 11 de abril de 1919, y propone a su equipo crear merchandising municipal para venderlo en museos y oficinas turísticas

Pilar R. Quirós
PILAR R. QUIRÓSMálaga

El equipo femenino de Protocolo –no es excluyente, pero es que son cinco y todas mujeres–, planificaba ayer bajo la jefatura de Pilar Alonso el acto del centenario del edificio, que será mañana día 11 de abril, que en definitiva será tan sobrio como el alcalde Francisco de la Torre. Grosso modo recuerda al que se celebró el 14 de diciembre de 2011, cuando se conmemoraba la colocación de la primera piedra de la Casona. En el pequeño evento, que se celebrará en el hall del Ayuntamiento, tendrá especial relevancia la lápida de mármol de la pared en la que se reseña la fecha, alcalde y concejales que estaban presentes cuando se efectuó la inauguración del inmueble, que construyeron los arquitectos Fernando Guerrero Strachan, que más tarde acabaría siendo alcalde; y Manuel Rivera Vera.

Para la ocasión se apeará el retrato del que era alcalde el 11 de abril de 1919, Manuel Romero Raggio, de la galería de la primera planta, que será 'testigo de excepción' un siglo después. El marqués de Larios, Manuel Domingo, que también lo hizo posible, como contábamos ayer porque su apoderado presentó el proyecto para ampliar Málaga hacia el Levante ganándole terreno al mar, también estará presente a través de su escultura en el patio de Banderas.

Precisamente, el alcalde Francisco de la Torre, el más duradero del último siglo, con 19 años a sus espaldas, frente a la media de tres que han tenido el resto de los 31 regidores de la centuria, lucía ayer la corbata del centenario del Ayuntamiento. En un discreto burdeos, con las letras 'Centenario casa consistorial', será el nuevo regalo que el Ayuntamiento haga protocolariamente a las autoridades y personalidades que visiten la Casona.

La corbata conmemorativa del centenario de la Casa Consitorial, que llevaba ayer el alcalde.
La corbata conmemorativa del centenario de la Casa Consitorial, que llevaba ayer el alcalde. / P. R. Q.

De hecho, De la Torre, charlaba animadamente ayer en los pasillos con parte de su equipo para hacer posible que artículos propios de la ciudad, como por ejemplo esta corbata, tengan un espacio en las oficias de información turísticas así como en los museos municipales como merchandising «por imagen de la ciudad; es un tema que ya propuse hace tiempo y creo que hay que ponerse manos a la obra y hacerlo posible», explicaba en la galería de los alcaldes.

El alcalde Manuel Romero Raggio el 11 de abril de 1919.
El alcalde Manuel Romero Raggio el 11 de abril de 1919.

Cambian la fecha del pleno porque Porras y Pomares van a declarar

El último pleno ordinario del actual mandato municipal se ha tenido que cambiar de fecha porque el 25 de abril (la jornada que viene siendo habitual, el último jueves del mes) coincide con el día en el que han sido llamados a declarar ante el juzgado de instrucción número 8 de Málaga los concejales de Urbanismo, Francisco Pomares; y de Fiestas y Servicios Operativos, Teresa Porras, como investigados en relación a las diligencias abiertas para esclarecer las supuestas injerencias políticas en la tramitación de expedientes administrativos urbanísticos en el conocido como 'caso Villas del Arenal'. Esta resolución se produjo tras recibir el instructor una denuncia del fiscal por presuntos delitos de prevaricación por omisión, tráfico de influencias, falsedad en documento oficial y malversación de caudales públicos contra Pomares, Porras y el el gerente de Urbanismo, José Cardador, quien también irá a declarar el próximo jueves 25.

Así que el último pleno ordinario del mandato municipal deberá posponerse al martes 30 de abril, como pudieron conocer ayer los grupos de la oposición, para que los ediles populares citados en el juzgado puedan asistir.