Borrar
Imagen de archivo del Guadalmedina.
De la Torre pone el Guadalmedina en la hoja de ruta de la recta final de su actual mandato

De la Torre pone el Guadalmedina en la hoja de ruta de la recta final de su actual mandato

El alcalde confía en aprobar «cuanto antes» el plan urbanístico para integrar el cauce del río en la ciudad

Jesús Hinojosa

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 28 de agosto 2018, 15:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A las puertas de un nuevo curso político, el alcalde, Francisco de la Torre, ha apuntado este martes, a preguntas de este periódico, cuáles serán algunos de los asuntos que pretende impulsar en esta recta final de su actual mandato, hasta las elecciones municipales de mayo del año que viene. Entre ellos ha citado la definición del proyecto para la manzana de los antiguos cines Astoria y Victoria, la solución a la inundabilidad de los polígonos, la nueva autovía perimetral que pretende plantear próximamente al nuevo equipo del Ministerio de Fomento, el parque en el campamento Benítez (actualmente pendiente de un informe de la Consejería de Medio Ambiente), y la integración del cauce del Guadalmedina en la ciudad, proyecto para el que la Gerencia Municipal de Urbanismo prepara un plan especial, con la ayuda de un equipo externo de arquitectos.

De la Torre confía en que la aprobación inicial de ese plan especial, que previsiblemente tendrá una tramitación de varios años hasta su visto bueno definitivo, se produzca «cuanto antes», si bien no ha querido comprometerse a que ese paso se lleve a cabo antes de que acabe este año, aunque ha señalado que le «encantaría». El alcalde ha vuelto a insistir en que la pieza clave de su plan para el río pasa por cubrir el espacio existente entre los puentes de la Aurora y de Armiñán para crear una nueva plaza que cosa las avenidas de Fátima y de la Rosaleda. Para ello, habría que bajar la cota del lecho del río, aprovechando la pendiente que tiene, respetando la capacidad de 600 metros cúbicos por segundo que ha exigido la Junta de Andalucía, que en todo caso tendrá la última palabra sobre lo que podrá hacerse o no en el cauce del Guadalmedina.

Sobre ese espacio embovedado entre los puentes de la Aurora y de Armiñán, De la Torre sueña con un entorno «ajardinado, maravilloso, con estanques, con agua… y el río debajo, porque no nos olvidemos esto no es un río, es un torrente mediterráneo seco la mayor parte del año que, cuando lleva agua, es mejor no verla de lo sucia que baja por las escorrentías del suelo, la erosión…». «No tenemos el Sena, ni el Guadalquivir, ni el Tajo, es lo que es, un torrente que divide la ciudad y del que tenemos que articular una unión. Eso está en el estudio del plan especial y espero que avance», ha remarcado el alcalde.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios