Borrar
Francisco de la Torre y José María García Urbano (archivo).
De la Torre planteó al alcalde de Estepona que fuera su sucesor

De la Torre planteó al alcalde de Estepona que fuera su sucesor

El regidor de la capital ofreció a García Urbano ir como número dos de su candidatura en las municipales en una operación que ha sido descartada

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 12 de abril 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, planteó a su homólogo en Estepona, José María García Urbano, que fuera su sucesor en el futuro en el Ayuntamiento de la capital y le ofreció ir como número dos de la candidatura del PP a las elecciones municipales del próximo 26 de mayo.

El ofrecimiento se concretó a final de año, aunque los primeros tanteos se produjeron el pasado verano. García Urbano no rechazó de primeras la propuesta aunque sí le hizo ver a De la Torre la complejidad de dar este paso ya que había anunciado su intención de volver a optar por tercera vez consecutiva a la Alcaldía de Estepona, según ha avanzado en su edición de este viernes el periódico 'Málaga Hoy'.

El regidor de la capital no cejó en su empeño y, puenteando a las direcciones provincial y regional, contactó con la cúpula nacional, a través de su secretario general, Teodoro García Egea, para que dieran el visto bueno a una maniobra política que finalmente ha sido desactivada y abortada por el propio número dos del partido, según confirman fuentes consultadas, que añaden que cuando las direcciones provinciales y andaluzas conocieron la operación mostraron su sorpresa.

Jose María Martín Urbano.
Jose María Martín Urbano.

Cabe recordar que en el proceso de primarias para elegir el pasado año al sustituto de Mariano Rajoy al frente del partido a nivel nacional, los presidentes del PP de Andalucía y Málaga, Juanma Moreno y Elías Bendodo, respectivamente, apoyaron a la derrotada Soraya Sáenz de Santamaría, mientras que De la Torre respaldó en un principio a María Dolores de Cospedal y posteriormente a Pablo Casado.

El alcalde de la capital entiende que José María García Urbano reúne el perfil adecuado por su trayectoria profesional y política para que fuera su sustituto al frente de la Alcaldía de Málaga.

La sucesión de Francisco de la Torre es uno de los grandes asuntos que debe abordar el PP en el mandato municipal que se abrirá tras las elecciones municipales del próximo mayo. En este sentido, el alcalde de Málaga siempre ha querido pilotar esta operación para controlar el proceso, mientras que desde la dirección provincial se entiende que es una decisión que corresponde al partido. En este contexto hay que unir las diferencias entre De la Torre y Bendodo. El presidente de los populares malagueños ha aparecido en los últimos años como el delfín mejor situado para sustituir al regidor, aunque ahora sus responsabilidades como consejero de la Junta le han apartado de la carrera por la sucesión.

Esta maniobra de Francisco de la Torre no ha gustado en el seno de la dirección provincial que lidera Elías Bendodo y ha deteriorado las relaciones entre ambos dirigentes, según confirman a SUR fuentes consultadas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios