De la Torre plantea que los perros pequeños puedan viajar en los autobuses de la EMT

De la Torre e integrantes de su candidatura esta mañana en el Parque del Oeste./Migue Fernández
De la Torre e integrantes de su candidatura esta mañana en el Parque del Oeste. / Migue Fernández

El candidato del PP pondrá en servicio un cementerio para mascotas, una segunda playa canina y ampliar el horario y las zonas de esparcimiento animal en el Centro Zoosanitario

Antonio M. Romero
ANTONIO M. ROMEROMálaga

Los perros pequeños, aquellos de menos de diez kilos, podrán viajar junto a sus propietarios en los autobuses municipales de la EMT sin tener que ir en un transportín. Esa es la propuesta recogida por Francisco de la Torre en su programa electoral, donde se prevé un «ambicioso» plan de medidas en favor de los animales «como un miembro más de la familia», según ha anunciado el candidato del PP en un acto junto a la zona de esparcimiento canino en el Parque del Oeste.

De la Torre ha explicado que se buscarán fórmulas para permitir que los canes puedan ir en los autobuses siempre y cuando se ajusten a una serie de criterios sobre los horarios, el tipo de línea o la utilización del bozal «velando por el buen funcionamiento» del servicio público cara al resto de usuarios de la EMT.

Acompañado de integrantes de su candidatura como Luis Verde, José del Río, Ruth Sarabia y Elisa Pérez de Siles, el aspirante a revalidar la Alcaldía en las elecciones municipales del 26 de mayo ha desgranado sus propuestas para garantizar el bienestar animal y luchar contra el abandono de mascotas. En este sentido, ha anunciado la puesta en marcha de medidas para alcanzar el sacrificio cero mediante programas de concienciación y trabajos de apoyo a proyectos de buen cuidado canino.

Una de las propuestas de Francisco de la Torre es la puesta en servicio de un cementerio de mascotas, ubicado en las dependencias de Parcemasa en San Gabriel, para el entierro «digno» de los animales de compañía así como reforzar la unidad policial específica para la protección y el bienestar animal, así como formar a los miembros de Protección Civil en materia de asistencia a animales en casos de emergencia, accidente y catástrofes.

El cambio de nombre del Centro Zoosanitario municipal para que pase a denominarse Centro de Bienestar y Protección Animal es otra de las medidas impulsadas por De la Torre. Una nueva nomenclatura que iría acompañada de una transformación de su filosofía para que sea un espacio en el que se amplíe el horario de visitas ciudadanas y se extiendan las zonas de esparcimiento animal.

La puesta en marcha de acciones para completar el censo de todos los perros registrados en la ciudad y mejorar los procedimientos para su identificación y su sanción; la extensión del programa de Captura, Esterilización y Retorno (CER) para la gestión de las colonias de gatos ferales; o el fomento de la colaboración con la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Málaga y la asociación AMÁN para fomentar programas de adopción de gatos son otras de las medidas incluidas en el programa del candidato popular.

Francisco de la Torre ha prometido la creación de una segunda playa para perros -ya hay una en el límite entre Málaga y Rincón de la Victoria-, aunque no ha precisado su ubicación y se potenciará la construcción de parques caninos en los barrios y distritos que aún no cuenten con ellos.