

Secciones
Servicios
Destacamos
El grupo popular, concretamente el alcalde Paco de la Torre, hacía valer este mediodía la moción que llevarán al pleno de este jueves para que se desafecten del dominio público las casas de Pedregalejo y El Palo, lo que ha motivado que recientemente la manifestación de los vecinos para pedirla y de esa forma poder escriturar sus casas, que ahora mismo están en una especie de vacío legal. De la Torre explicó que ya el gobierno de Rajoy impulsó en el año 2013 que existiera esta desafección, pero que fue una ley recurrida en el Constitucional por el PSOE.
En este asunto, indicó el primer edil, quedaría por efectuarse un acuerdo entre el Ministerio de Haciendas y el de Costas referente al valor del suelo, «pero no se ha hecho ningún avance». Por estos motivos, indicó que es necesario acelerar esta demanda de los vecinos, y de ahí los acuerdos que llevarán este jueves al pleno. El primero, en el que le piden al Estado las modificaciones legislativas necesarias para le efectiva exclusión de esos terrenos del dominio público marítimo-terrestre, que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) organice una reunión urgente con todos los municipios afectados y con las direcciones generales de los tres ministerios implicados, así como la Presidencia del Gobierno, para que sirva para impulsar la efectiva exclusión del dominio público de este suelo, así como que se dé traslado a la presidencia del Gobierno de la presente moción y sus acuerdos, que en a priori todos los partidos han dicho que iban a apoyar.
No obstante, el portavoz de Vox, Antonio Alcázar, que indicaba primero que iban a apoyar la moción popular, hacía constar su queja. Criticaba que ellos mismos habían llevado una iniciativa de este tipo a la comisión de Urbanismo, y que el PP se la había «calcado». «La moción era en los mismos términos y pedíamos también que la Junta inicie el expediente para que las casas se declaren Bien de Interés Cultural (BIC)», subrayó. Indicó que el dictamen aprobado llegaría al pleno (el procedimiento reglamentario), por lo que la veían «oportunista».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.