De la Torre premia a Jacobo Florido con Turismo, área que pierde Rosa Sánchez
El sector turístico se quejaba de la relación «poco fluida» que tenían con la edil, que cesó a un director general, dimitió el segundo y se marchó el director del Convention Bureau
El Ayuntamiento de Málaga quiso ayer mediodía suavizar la pequeña crisis de gobierno, como si fuese un aparente cambio de carteras para propiciar la promoción ... de la ciudad, cuando en realidad lo que ha hecho el alcalde Francisco de la Torre es destituir como concejala de Turismo a Rosa Sánchez, el área para la que fue fichada por él mismo, y dejarla con el premio de consolación de la promoción de la ciudad a través del Palacio de Ferias y Congresos y Promálaga, y a su vez darle la confianza del área turística al que ya es edil de Recursos Humanos, Jacobo Florido. Llamaba la atención de que el comunicado se mandaba a mediodía, cuando a las 9.15 de la mañana De la Torre y Sánchez inauguraban como si nada pasara y no hubiera ningún cambio, la nueva web de Turismo en el hotel Barceló. Su última intervención como concejala del área.
En esta operación, que llevaba mascullándose meses, ha pesado la trayectoria de Sánchez, quien cesó a un director de Turismo, Javier Hernández, que era especialmente querido en el sector y que ahora es precisamente vicepresidente de Aehcos; dimitiera el segundo, Luis Cardo, que estuvo apenas meses; y pudiera estar de nuevo en la cuerda floja el tercero, Jonathan Gómez Punzón, que parece que esta vez le ha sobrevivido en el puesto. También está vacante la dirección del Málaga Convention Bureau, tras marcharse el pasado mes de enero su responsable Francisco Quereda a una empresa privada, tras ocupar este puesto más de quince años.
Lo cierto es que la llegada de Jacobo Florido al área de Turismo parece ser una cuestión que se ha trabajado en el propio sector, quien podría haber impulsado su nombre desde el Foro de Turismo, una de las mejores plataformas de la ciudad en la que participan activamente los hoteleros, los hosteleros, el aeropuerto, el puerto, los comerciantes y la CEM, entre otros.
Fuentes del sector, que prefieren no dar nombres, explicaban a este periódico que Sánchez, que tiene una particular forma de trabajar, es muy personalista, y solía tener muy poco en cuenta las opiniones de los demás a la hora de trazar las estrategias, y que el diálogo fluido que se le presuponía a una concejala no era tal. De hecho, integrantes del Foro de Turismo han subrayado que Sánchez no tenía «mano izquierda» y que solía imponer sus criterios, y que con su forma de actuar ha provocado que el Foro no tuviese la fuerza que requieren los miembros del mismo, que ha sido la llave en el todo el desarrollo turístico de la ciudad.
De esa manera, Florido, que ya ocupó el área de Turismo en la Diputación parece que ha sido nombrado por el alcalde para salvar esta situación de crisis, que venía enconada desde hace bastantes meses, y a la que había darle una solución tras las demandas del sector. El propio regidor no era ajeno a este problema, y en los últimos encuentros no dudaba en decir que el Foro de Turismo debía recuperar el ímpetu de tiempos pasados, una cuestión de la que se quejaban sus propios integrantes.
En el comunicado, en el que, obviamente, el Ayuntamiento de Málaga quiere ser especialmente aséptico con esta crisis de gobierno, se explica el cambio de carteras, que dicen es para «reforzar la captación de inversiones y la promoción de la ciudad», indicando que Sánchez se quedará tan sólo con sus competencias en el Palacio de Ferias y Congresos y Promálaga, y Florido sumará a sus competencias en Recursos Humanos y el distrito de Puerto de la Torre, Turismo, que ha venido siendo en los últimos años un área estrella en la ciudad por el posicionamiento que tiene Málaga como destino turístico de primer orden.
En este movimiento del tablero del ajedrez municipal, el alcalde también crea una nueva dirección general, que pertenecerá directamente a Alcaldía, y que se ocupará a tiempo completo a la promoción de la candidatura de Málaga a la Expo «2027 'La Era urbana: hacia la ciudad sostenible». En este punto, De la Torre subrayó ayer que que, aunque se suele hacer un proceso de selección (que no es concurso como tal), en este caso ya había varios candidatos, y que una vez que está nombrado por el Gobierno el embajador que promocionará la candidatura de la ciudad, el malagueño diplomático de carrera, Juan José Escobar Stemmann, que se designaría cuanto antes al director general, que debía ser una persona con una experiencia probada en esta materia, «para que pueda ayudarnos a mejorar en esta línea». El Ayuntamiento creó 20 direcciones generales al principio del mandato municipal, en julio de 2019, y en la actualidad había una plaza vacante. Como los directores generales deben ser funcionarios de carrera categoría A1 (la más alta), o bien se elegirá alguno del Ayuntamiento, o de no hacerse, que parece lo más probable, tendría que excepcionarse el puesto.
Declaraciones. De la Torre quería minimizar el impacto de la destitución
El alcalde trataba de minimizar ayer el impacto que suponía quitarle la cartera de Turismo a Rosa Sánchez, un fichaje que él mismo hizo para el Ayuntamiento y que entró en las listas del PP en las elecciones municipales de 2019 por su trayectoria precisamente en este sector. Explicaba que había llegado el momento de que el Ayuntamiento se centrara, más de lo que venía haciéndolo, en la promoción de la ciudad. «Hemos conseguido una ciudad muy atractiva, de referencia en muchos aspectos y este buen camino de atraer inversiones en 2021 y 2022, debe seguir incrementándose. Centrar ahí la capacidad de Rosa Sánchez, que creo que es mucha y buena, es lo mejor para generar más riqueza y empleo, y para ir enriqueciendo el sistema productivo», explicaba.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión