Borrar
De la Torre, en una imagen de archivo Sur
De la Torre dice que Cataluña se ha "tirado piedras sobre su propio tejado" para acoger la Agencia del Medicamento

De la Torre dice que Cataluña se ha "tirado piedras sobre su propio tejado" para acoger la Agencia del Medicamento

El alcalde ha sostenido que la candidatura española "no debe estar muy fuerte" al competir con ciudades como Milán, Amsterdam, Copenhague o Estocolmo

EFE

Málaga

Lunes, 9 de octubre 2017, 13:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), ha afirmado hoy que la candidatura española (Barcelona) a acoger la sede de la Agencia Europea del Medicamento, estará "débil" frente a otras ciudades europeas porque "Cataluña ha tirado piedras sobre su propio tejado".

De la Torre ha sostenido que la candidatura española "no debe estar muy fuerte" al competir con ciudades como Milán, Amsterdam, Copenhague o Estocolmo, muy vinculadas a Europa a través de sus países, y que no han planteado procesos de salida del espacio comunitario.

A su juicio, la candidatura española, con el apoyo de PP, PSOE y Ciudadanos, se presentó "porque la Generalitat se movió al día siguiente del 'brexit', pero luego ha sido absolutamente incoherente".

A este respecto, ha dicho que estaba "poniéndole piedras enormes" a la candidatura al plantear "un referéndum ilegal para salir de España y, por tanto, salir de Europa".

Tras preguntarse si puede haber un "final feliz" para este proceso en el que la Generalitat corrija sus posiciones y la candidatura española pueda fortalecerse, el alcalde de Málaga ha dicho que si éste es posible, "mejor que (la Agencia) esté en Barcelona que en Estocolmo, Copenhague o Amsterdam".

Preguntado por las declaraciones del alcalde de Granada, Francisco Cuenca, en las que no descarta la posibilidad de que la ciudad opte de nuevo a albergar la Agencia Europea del Medicamento, De la Torre ha insistido en que se debía haber planteado en el sur de España una candidatura autonómica regional.

"La única ciudad -ha argumentado- que en Andalucía tiene las características adecuadas para competir en esa dura competencia internacional es Málaga, por razones concretas y esenciales del aeropuerto", y ha apostillado: "Si no tienes un aeropuerto conectado con Europa, ni lo pienses siquiera".

Ha defendido que la candidatura liderada por Málaga hubiera sido "útil para toda Andalucía" y que la primera beneficiada sería Granada, en sectores como la biotecnología o farmacia.

España persigue que Barcelona aloje la sede de esa agencia, actualmente con sede en Londres, pero que cambiará de emplazamiento dentro del proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea.

La Agencia Europea del Medicamento se encarga de vigilar la seguridad de los fármacos y dar las autorizaciones para comercializarlos en la UE, y en su seno trabajan 890 empleados, además de los 35.000 expertos de la industria médica y farmacéutica que la visitan cada año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios