Borrar
De la Torre, esta mañana. Ñito Salas
El alcalde desoye a Casado y abre un nuevo frente con la dirección del PP de Málaga por su apoyo a Santamaría

El alcalde desoye a Casado y abre un nuevo frente con la dirección del PP de Málaga por su apoyo a Santamaría

Francisco de la Torre vuelve a marcar distancias con Elías Bendodo y abre una minicrisis en el partido

Lunes, 23 de julio 2018, 14:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El llamamiento del nuevo líder del Partido Popular, Pablo Casado, a la unidad y a la integración con el mensaje de que en el reciente congreso «todos han ganado» y de que no se debe preguntar a quien habían votado los afiliados y compromisarios en el proceso interno, ha saltado por los aires en Málaga. El alcalde de la capital, Francisco de la Torre, ha desoído al presidente nacional de su partido y ha criticado esta mañana abiertamente a la dirección provincial por su apoyo expreso a la aspirante derrotada Soraya Sáenz de Santamaría.

Pese a todo, De la Torre ha valorado que lo más importante es que todos los votantes hayan tomado su decisión en libertad y tras valorar lo que le ofrecía cada uno de los candidatos. «Tal vez debería haberse hecho un esfuerzo, que no sé si se ha hecho adecuadamente, para que los militantes se sintiera en libertad de votar y tuvieran la oportunidad de oír los mensajes de cada uno de los candidatos».

De la Torre, en declaraciones a este periódico, ha afirmado que la dirección del PP de Málaga «no ha hecho el mismo esfuerzo por todos los candidatos» y que el apoyo expreso a Sáenz de Santamaría ha provocado que el resto de los candidatos no hayan encontrado la misma colaboración a la hora de organizar sus actos. «No tengo datos, pero da la impresión de que no ha sido del todo igual y debería serlo», ha asegurado el regidor, quien ha añadido que esta circunstancia ha podido provocar una imagen de «desgaste» en la cúpula malagueña.

A su juicio, una cuestión es votar lo que cada uno estime más oportuno y otra muy distinta la actuación de algunas organizaciones regionales durante el periodo de precampaña. «Es una buena lección que todos deben tener: que se hagan elecciones internas con el mismo grado de libertad que en la elecciones generales», ha subrayado, al tiempo que ha añadido que, a nivel personal, está satisfecho del resultado porque «siempre agrada que quien tú apoyas, gane».

Unas declaraciones con las que Francisco de la Torre -que en la primera vuelta apoyó a María Dolores de Cospedal y, en la segunda, a Pablo Casado- evidencia que es un verso suelto dentro del partido y vuelve a marcar distancias con Elías Bendodo, presidente provincial del PP, quien ha sido uno de los principales apoyos de Soraya Sáenz de Santamaría, en cuyo equipo de campaña ha jugado un papel relevante en la campaña. Este nuevo episodio sobre las diferencias que mantienen ambos dirigentes populares abre una minicrisis en el Partido Popular de Málaga, que contrasta con los mensajes de ganadores y derrotados apelando a la unidad del PP en un momento crucial para la formación de centro-derecha.

Por el momento, Bendodo no quiere entrar a valorar las declaraciones del alcalde de Málaga, según han manifestado fuentes de su entorno. Eso sí, esta mañana, antes de conocerse estas declaraciones, el líder del PP de Málaga dijo a este periódico que había hablado ya con Pablo Casado para ponerse a su disposición y trabajar para los próximos retos del partido, entre ellos las citas electorales con las autonómicas andaluzas en el horizonte.

Reacciones PSOE e IU en Diputación

Además de al fuego amigo proveniente de las valoraciones de Francisco de la Torre, Elías Bendodo ha padecido esta mañana los ataques del PSOE, por boca de su secretario general, José Luis Ruiz Espejo, y el portavoz socialista en la Diputación, Francisco Conejo, y del coordinador provincial y portavoz en la Diputación de IU, Guzmán Ahumada.

Desde las filas socialistas, Ruiz Espejo y Conejo han coincidido en afirmar que el proyecto de Elías Bendodo y del PP en la Diputación «está agotado» y que el líder popular «se ha quedado sin salida» tras apoyar a la candidata derrotada en el cónclave del Partido Popular.

Ambos dirigentes socialistas han reprochado a Bendodo que haya estado volcado en cuestiones orgánicas y haya tenido «abandonada políticamente» la gestión en la Diputación. «Bendodo vuelve como uno de los grandes derrotados de este congreso. En Andalucía, Bendodo y Juanma Moreno son los grandes perdedores de este congreso. Bendodo ha hecho doblete esta temporada: ha perdido la candidatura a la Alcaldía de Málaga y ha perdido el congreso nacional del PP», ha afirmado Francisco Conejo, quien ha dicho que el presidente del PP de Málaga «debería preocuparse por su futuro político, que se ha llenado de nubarrones».

Guzmán Ahumada, por su parte, ha afirmado que Elías Bendodo dedica su tiempo «a perder batallas en su partido» en cuestiones como su intento de ser el candidato a la Alcaldía o su apoyo a la derrotada aspirante a presidir el PP.

Desde las filas populares, el vicepresidente primero de la Diputación, Francisco Salado, ha subrayado que la gestión de la Diputación Provincial no se ha visto afectado por el proceso interno del PP ya que en estas semanas se han seguido aprobando ayudas y planes de inversión a los municipios y ha recordado que la dirección del PSOE de Málaga, con Francisco Conejo y José Luis Ruiz Espejo a la cabeza, apoyaron en las primarias del pasado año para elegir a su secretario general a Susana Díaz, que fue derrotada por Pedro Sánchez.

«Conejo está obsesionado con Elías Bendodo porque le ha ganado en todas las batallas políticas y electorales en la provincia. Conejo es un perdedor en Málaga y cada vez pinta menos en su partido. Ha perdido el norte», ha apostillado Salado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios