De la Torre creará una tarjeta con descuentos a las familias para la oferta cultural y de ocio

De la Torre, esta mañana, junto a Pérez de Siles y Sarabia./ Francis Silva
De la Torre, esta mañana, junto a Pérez de Siles y Sarabia. / Francis Silva

El alcalde de Málaga y candidato del PP a la reelección anuncia un plan para mejorar los accesos a los colegios y de lucha contra el abandono escolar y la creación de un parque para aprender profesiones

Antonio M. Romero
ANTONIO M. ROMEROMálaga

A un día del comienzo oficial de la campaña de las elecciones municipales del 26 de mayo, Francisco de la Torre sigue desgranando las propuestas de su programa. El alcalde de Málaga y candidato del PP a la reelección han presentado esta mañana en la barriada de Granja Suárez sus propuestas en materia de educación y familia, donde ha anunciado que si continúa al frente del Ayuntamiento de la capital creará una tarjeta para que las familias cuenten con descuentos en las actividades de la oferta municipal en cultura y ocio.

La 'Málaga Family Pass' contribuirá a fomentar «la convivencia y la conciliación» entre las familias y a que éstas «se enamoren más de Málaga», ha subrayado De la Torre en una comparecencia junto a las integrantes de su candidatura Elisa Pérez de Siles y Ruth Sarabia.

En los últimos años, en los discursos del alcalde de Málaga hay un asunto que aparece con asiduidad: la educación. A este respecto, el candidato popular ha avanzado que se seguirán impulsando medidas para aumentar la seguridad en los entornos escolares para facilitar el acceso de los alumnos mediante el reforzamiento de la señalización y el ofrecimiento de ayudas a las AMPAS para la contratación de monitores que se encarguen de recoger a los niños al bajarse de los vehículos y acompañarles hasta los colegios con el objetivo de reducir los problemas de tráfico que se generan a la entrada y salida de los centros educativos.

Asimismo, se hará un estudio pormenorizado por colegio para habilitar nuevos espacios de parada, especialmente en aquellos que no dispongan de un lugar cercano para estacionar y, además, se activará el programa 'Paseando al cole' -que se puso en marcha como experiencia piloto en diez colegios de la capital- mediante el cual el Ayuntamiento posibilita al alumnado que realice la ruta escolar a pie, en bici o en autobús guiado por profesores, monitores o familiares.

Para combatir el abandono escolar, Francisco de la Torre se ha comprometido a poner en marcha, junto a la Junta de Andalucía, un programa piloto en Málaga de FP adaptada a las necesidades reales del mercado laboral y ha apuntado la posibilidad de extender a los centros públicos modelos como el del 'hermanamiento', puesto en marcha por centros concertados como los dependientes de la Fundación Victoria, en la que cada alumno cuenta con el apoyo de otro estudiante de distinta edad como hermano mayor para que ejerza una tutorización «entre iguales» que incentive el compromiso con el estudio.

Plan de intervención

Dentro de su programa en materia de educación y familia, De la Torre ha avanzado la puesta en marcha de un plan de intervención y mantenimiento del estado de los centros educativos de la capital y un programa destinado a promover la cultura emprendedora.

El aspirante por el PP a revalidar la Alcaldía de la capital se ha comprometido a ampliar la red de parques infantiles de la capital -a día de hoy hay unos 500- y de dotarlo de nuevas atracciones como grandes columpios y colinas, así como zonas acuáticas. Una de sus promesas es la de buscar un suelo para, mediante la colaboración público-privada, impulsar un parque para que los niños conozcan y aprendan distintas profesiones (policía, sanitarios, piloto, abogado, entre otras) con el objetivo de estimular sus vocaciones profesionales.

En el programa de Francisco de la Torre se incluye, además, la propuesta de aprovechar los parques periurbanos, como el de la Concepción, la Virreina o el Cañaveral para instalar atracciones multiaventura con tirolinas, puentes volátiles o rocódromos como una iniciativa «novedosa de ocio participativo y activo que aúna diversión y deporte en un entorno natural».

El reforzamiento de la red de campamentos urbanos, el incremento de la Red de Escuelas Infantiles Municipales mediante la ampliación de horarios y ofreciendo el servicio de ludoteca, o aumentar la actividad de la Escuela de Padres son otras de las propuestas del candidato popular.