De la Torre comparece mañana en la comisión de investigación de Urbanismo

Eduardo Zorrilla, portavoz de Málaga para la Gente, esta mañana./SUR
Eduardo Zorrilla, portavoz de Málaga para la Gente, esta mañana. / SUR

El portavoz de Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, insiste en que el regidor tiene que explicar si conocía «las irregularidades» en la gerencia y «por qué las permitió»

Ana Pérez-Bryan
ANA PÉREZ-BRYAN

La comisión de investigación de Urbanismo, constituida el pasado mes de mayo para arrojar luz sobre los expedientes de infracción caducados o sin tramitar desde la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) durante once años, afronta mañana martes una nueva sesión bajo la presidencia del viceportavoz de Ciudadanos, Alejandro Carballo; y lo hace con la comparecencia del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre. Junto a él, está previsto que intervengan la actual jefa del departamento de Licencias y Protección Urbanística, Leonor Pastrana, y el gerente de la GMU, José Cardador.

Los tres serán sometidos a las preguntas de los diferentes grupos con representación en la Casona, y en el caso de la oposición insistirán en interrogar al primer edil sobre «si conocía o no la existencia de esas irregularidades y en caso afirmativo por qué las permitió». Así lo ha avanzado esta mañana durante una comparecencia ante los medios el portavoz de Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, quien ha avanzado que De la Torre «sí sabía lo que estaba pasando porque tenemos constancia por escrito de que es así: hay acuses de recibo confirmados por el alcalde de informes que advertían lo que pasaba». El portavoz del grupo de izquierdas se ha mostrado muy crítico con la actuación del alcalde en el caso de la Gerencia Municipal de Urbanismo, y ha recordado además que las explicaciones que ya dio el propio De la Torre hace diez días en el pleno extraordinario sobre este asunto «no fueron suficientes». «Aquello fue un error por parte del PSOE, porque ya se sabe que en el formato de pleno es el alcalde el que tiene la última palabra. Sin embargo, es necesario que haya un debate contradictorio».

Precisamente eso es lo que esperan los ediles de la oposición, y no sólo con De la Torre. También con el gerente de la GMU, José Cardador, a quien Zorrilla planteará varias cuestiones: «En primer lugar por qué permitió que la concejala popular Teresa Porras supervisara los expedientes. ¿Con qué fundamento legal lo hizo?», se ha preguntado el portavoz de Málaga para la Gente, quien ha sumado a su listado la cuestión de por qué se le permitió a Porras que también «estuviera presente en la reunión con los supuestos infractores». En este sentido, el edil de izquierdas ha denunciado que Cardador y el concejal de Urbanismo, Francisco Pomares, «formaron un equipo B en la inspección para sustituir al anterior y para que dilataran los acontecimientos», ha avanzado Zorrilla, quien ha insistido en que este extremo «puede confirmarse en la documentación a la que hemos tenido acceso». Además, ha añadido que «74 de los cien expedientes relativos al distrito 6 terminaron sin resolución».

A pesar de que el caso de Urbanismo ya está en manos de la Fiscalía tras la presentación de sendas peticiones por parte de Ciudadanos y de Málaga para la Gente, Zorrilla ha recordado que «independientemente de lo que se dictamine desde la justicia también hay que exigir responsabilidades políticas», y que son estas precisamente las que se están ventilando en la comisión de investigación que mañana suma un nuevo capítulo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos