Borrar
De la Torre y Cassá, este viernes. Foto: Ñito Salas | Vídeo: Pedro J. Quero

De la Torre y Cassá cierran un acuerdo para los presupuestos de 2019

El PP y la formación naranja impulsarán la peatonalización de la Alameda, Carretería y Álamos en 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 20 de diciembre 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Málaga tendrá presupuestos municipales en 2019, aunque su ejecución en lo que queda de mandato será más bien mínima teniendo en cuenta que entrarán en vigor prácticamente en vísperas de las elecciones locales del 26 de mayo. Con esta premisa, Francisco de la Torre cerró ayer un acuerdo con sus socios de investidura en Ciudadanos para sacar adelante las últimas cuentas de la legislatura. Tras varias semanas de negociaciones y de intercambios de propuestas entre el Área de Economía y la formación naranja, la fumata blanca se produjo ayer, aunque no será escenificada hasta esta mañana en una comparecencia conjunta entre el alcalde y el portavoz naranja, Juan Cassá.

Según ha podido saber este periódico, el documento que ambas formaciones han consensuado gira en torno a diez grandes ejes, entre los que cobran especial peso la reducción de la deuda municipal con la intención de recortarle otros 60 millones el próximo ejercicio hasta dejarla en 407 millones (por debajo del 70%), una ligera rebaja de las polémicas plusvalías por herencia y darle impulso a grandes proyectos de la ciudad, con la semipeatonalización de la Alameda y del eje Carretería-Álamos como principales obras.

En este listado figuran dos actuaciones que recientemente han recibido el visto bueno de la Junta de Andalucía para echar a rodar: la apertura del monte de Gibralfaro a la ciudad, que recibirá una inyección de 1,19 millones, y la demolición del Astoria, para la que se destinará otro millón de euros.

La cuentas entrarán en vigor en vísperas de las elecciones

El acuerdo entre el equipo de gobierno del PP y su socio (Ciudadanos) permitirá al Ayuntamiento de Málaga contar con presupuestos el próximo ejercicio, pero no evitará que las cuentas municipales vuelvan a ser prorrogadas, como se ha convertido en costumbre este mandato. ¿Entrarán en vigor antes de que arranque la campaña electoral? Ese es el objetivo, aunque echando la vista atrás, los plazos van a estar apretados.

Una vez se rubrique el acuerdo, las cuentas deben ser aprobadas de forma inicial por el Pleno, abriéndose un periodo de alegaciones antes de su aprobación definitiva. Para hacerse una idea, los presupuestos de 2017 entraron en vigor en abril, pero los de este año no lo hicieron hasta el 30 de mayo, seis meses después de que PP y Ciudadanos cerraran el acuerdo. Mientras tanto, a partir del próximo 1 de enero se prorrogarán las cuentas de este año, una situación de interinidad que no afecta al gasto corriente ni al pago de las nóminas, pero sí que dejará en suspenso tanto la ejecución de nuevas inversiones como el abono de ayudas y subvenciones.

Además, también se espera que 2019 sea el año en que pueda darse luz verde a la creación de un gran parque en los antiguos terrenos de Repsol, en consonancia con lo pactado hace justo un año entre PP y Ciudadanos que, en contra del bloque de izquierdas en la Casona, mantiene la construcción de cuatro torres de hasta un total de 32 plantas y un centro comercial, pero ampliando de 70.000 a más de 100.000 los metros cuadrados de zonas verdes. El objetivo es acelerar los trámites del proyecto de reurbanización antes de junio. Igualmente, también habrá partidas para culminar la semipeatonalización de la Alameda (6,6 millones), sacar a concurso la remodelación del eje Carretería-Álamos (2 millones) y avanzar en el proyecto del parque del Benítez.

La semipeatonalización de la Alameda, Carretería y Álamos, la demolición del Astoria, el parque de Repsol, las plusvalías y la reducción de la deuda marcan el acuerdo

El equipo de gobierno diseñará un plan estratégico para el desarrollo de suelo industrial en la ciudad

En ese acuerdo de presupuestos se incluye el compromiso de darle un arreón a grandes proyectos municipales pendientes, pero también se consignarán partidas en materia de accesibilidad, innovación, empleo público (nuevas convocatorias para Policía Local y Bomberos), y otras actuaciones como la creación de minipabellones en los distritos, la puesta en marcha de una línea circular de la EMT en Churriana o una batería de obras de urbanización en los barrios. Por otra parte, también se contempla la elaboración de un plan estratégico de suelo industrial para salvar el déficit de superficies para grandes empresas. Y una medida de calado social como la red de supermercados solidarios o economatos para que puedan abrir todo el año.

Plusvalía por herencia

En materia tributaria, Ciudadanos ha perseguido dar un golpe de efecto intentando reducir al mínimo legal del 5% el pago de la plusvalía por herencia de la primera vivienda de un familiar directo (padres, cónyuges e hijos), aunque no lo ha logrado del todo. A día de hoy, el Ayuntamiento exige dos años de convivencia previa con el familiar fallecido para poder acceder a las bonificaciones de hasta el 95% que permite la Ley de Haciendas Locales, pero cuando entren en vigor los presupuestos de 2019 se rebajará a seis meses. Lo que no cambiará es su aplicación de forma progresiva en función del valor catastral del inmueble (la horquilla actual va desde el 95% si es inferior a 100.000 euros hasta el 25% para valores superiores a los 250.000). Con este paso, la previsión es que la bonificación llegue a unas 2.800 familias con un importe de 2,5 millones.

El acuerdo

  • Endeudamiento. Reducir la deuda municipal en un mínimo de 60 millones para dejarla a finales de 2019 en 407 millones.

  • Plusvalía por herencia. Rebajar de los dos años actuales a seis meses el requisito de haber convivido con el familiar fallecido para acceder a las bonificaciones de hasta el 95% en el impuesto de la plusvalía.

  • Parque Repsol. Acelerar los trámites del proyecto de reurbanización con el fin de tenerlos listo en junio de 2019. El proyecto contempla cuatro torres de hasta 32 plantas, un centro comercial y unos cien mil metros cuadrados de zonas verdes.

  • Monte Gibralfaro. Se reserva una partida de 1,19 millones para avanzar en la creación de un gran parque forestal.

  • Alameda Principal. Culminación de las obras de semipeatonalización, con 6,6 millones.

  • Carretería-Álamos. 2 millones para sacar a concurso la peatonalización de este eje

  • Parque del Benítez. Continuar con las obras del parque (3,2 millones).

  • Demolición del Astoria. Un millón para echar abajo el edificio para poder realizar excavaciones arqueológicas antes de dilucidar el proyecto a ejecutar

  • Economatos. Se continuará impulsando la red de supermercados solidarios para que puedan abrir a lo largo del año

  • Suelo industrial. Se redactará un estudio para la diversificación del modelo productivo de Málaga, ante la creciente demanda de naves de 1.500 y 3.000 metros cuadrados.

  • Deportes. Licitarán las primeras obras de minipabellones y un circuito de running, entre otras actuaciones.

  • Empleo público. Se alcanzará el máximo legal en la plantilla de la Policía Local y Bomberos.

  • Movilidad. Creación de un bono anual de la EMT, y dotación de un autobús circular en Churriana.

  • Urbanismo. Destacan, junto a las actuaciones ya citadas, el soterramiento de la línea de alta tensión en Teatinos y la peatonalización prevista en el plan turístico de El Palo-Pedregalejo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios