Borrar
La Alameda Principal tuvo que ser cortada al tráfico el pasado puente ante la aglomeración de personas. Ñito Salas
De la Torre baraja espectáculos de luces navideños fuera del Centro para evitar las aglomeraciones

De la Torre baraja espectáculos de luces navideños fuera del Centro para evitar las aglomeraciones

El alcalde asegura que se colocarán vallas antivuelco el año que viene «desde el primer minuto»

Jesús Hinojosa

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 11 de diciembre 2019, 12:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde, Francisco de la Torre, ha valorado este miércoles la excesiva aglomeración de público que vivió el Centro Histórico de Málaga el pasado fin de semana con motivo del puente de la Constitución y la Inmaculada para presenciar los espectáculos de luces navideños que se pueden contemplar en la calle Larios, la calle Alcazabilla y la Alameda Principal. Cuestionado sobre las posibles medidas a adoptar para canalizar mejor esa afluencia de personas, el alcalde se ha mostrado partidario de que el año próximo también haya ese tipo de espectáculos fuera del corazón de la ciudad.

«Se podrían poner espacios de atracción fuera del Centro de la ciudad para tener una 'policentralidad' de atracción navideña, quizás en otras zonas más alejadas«, ha señalado el regidor, quien ha asegurado que, para el año que viene, las vallas antivuelco que se han colocado en varios puntos del casco antiguo «estarán desde el primer minuto».

«Lo más fuerte ha sido este puente. Todos los fines de semana tendremos algo parecido pero tal vez no tan fuerte como este pasado fin de semana», ha opinado el alcalde, quien ha defendido para años venideros la creación de aparcamientos disuasorios en el extrarradio, conectados con el Centro mediante lanzaderas de transporte público en metro o autobús. Sobre la posibilidad de poner en funcionamiento más autobuses urbanos para estas fechas, ha asegurado que «no cabe improvisar más autobuses».

El PSOE demanda un Plan Especial

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Daniel Pérez, ha demandado «un Plan Especial de Navidad como el de Semana Santa, para garantizar la seguridad y la movilidad de malagueños y visitantes durante los próximos días de gran afluencia que colapsarán el centro de Málaga, como ocurrió el pasado fin de semana». El edil del PSOE ha manifestado que «la situación de extrema afluencia se le escapó al alcalde Francisco de la Torre de las manos evidenciando la falta de un Plan Especial», advirtiendo que «el colapso en las calles del centro se seguirá dando en festivos y vísperas, y las acciones de movilidad y seguridad que se adopten no pueden ser a golpe de improvisación como las vallas antivuelco que se han colocado en la Alameda y que convierten en una ratonera la salida de calle Larios».

Pérez ha asegurado que «lo sensato hubiera sido cortar el tráfico, en vez de cortar a las personas una vía de escape en caso de avalancha de personas durante los picos de máxima afluencia». Para el concejal socialista, «un centro abarrotado por más de 100.000 personas sólo entre calle Larios y calle Alcazabilla, debe contar con medidas especiales, como hacen otras ciudades que utilizan el centro como escaparate navideño».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios