Borrar
De la Torre, junto a Juan Cassá (Ciudadanos) y Daniel Pérez (PSOE), en una imagen de archivo. Ñito Salas
De la Torre se apoya en el PSOE para rebajar la plusvalía al margen de Cs

De la Torre se apoya en el PSOE para rebajar la plusvalía al margen de Cs

El alcalde aborda con Pérez la vía de eliminar el requisito de la convivencia para acceder al descuento del 95% cuando se herede una vivienda con un valor catastral bajo

Jueves, 27 de septiembre 2018, 08:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PP se quedaba ayer solo en su negativa a reducir al mínimo legal las plusvalías por herencias en Málaga capital, pero ante el órdago de Ciudadanos, socio de investidura del alcalde, de condicionar primero las ordenanzas fiscales –finalmente no será así– y luego los presupuestos de 2019, Francisco de la Torre respondió con otro encontrando un aliado en el PSOE. Los socialistas, que capitaneados por Daniel Pérez llevan más de un año plantando batalla contra el pago de este impuesto cuando se hereda la vivienda de un familiar directo (padres, cónyuges o hijos), están dispuestos a aprovechar la oportunidad de meterle un bocado a las plusvalías 'mortis causa'. No sería letal como vienen exigiendo, pero sí una rebaja considerable que beneficiaría a las familias con menos recursos.

Ante el bloqueo existente entre populares y naranjas, los requisitos para acceder a estos descuentos que la Ley de Haciendas Locales contempla para familiares directos en el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU) se quedarían como están, con la exigencia de haber convivido los dos últimos años con el fallecido y vinculando el porcentaje de bonificación en función del valor catastral del inmueble (la horquilla va desde el 95% si es inferior a 100.000 euros hasta el 25% por valores superiores a los 250.000).

Frente a este panorama, la vía de diálogo que ayer abrieron De la Torre y Pérez –primero brevemente en persona con un ofrecimiento del socialista y posteriormente en dos conversaciones telefónicas– apunta a la posibilidad de eliminar el requisito de la convivencia en las viviendas con menor valor catastral. ¿Cuál sería el techo máximo? Es una cuestión que habría que concretar, pero en principio ésa es la solución intermedia que ambos atisbaron ayer. Los dos ceden y los dos ganan, porque si el alcalde demostraría con este paso una posición de fuerza frente a las exigencias de Ciudadanos, el líder socialista se anotaría el tanto de rebajar las plusvalías por herencia en 2019.

Solución intermedia

«Nuestra postura con este impuesto que consideramos injusto e hiriente es de máximos y así lo seguirá siendo para que Málaga sea una ciudad libre de plusvalías, pero ante la posibilidad de que todo se quede como está entendemos que, por responsabilidad, debemos llegar a un acuerdo que beneficie a las familias más humildes. Si en 2019 conseguimos que en lugar de los 14.000 malagueños que en 2017 pagaron la plusvalía por herencia sean 5.000 habremos hecho algo de justicia», afirmaba Pérez a este periódico.

¿Cuándo se podría escenificar este posible acuerdo? Anoche era una incógnita, aunque cabe la posibilidad de que pueda empezar al menos a dibujarse durante el pleno ordinario de hoy con la moción de urgencia presentada por los socialistas para exigir la eliminación de facto (la bonificación máxima por ley es del 95%) de las plusvalías por herencia.

Toda esta maniobra se iba gestando en el Ayuntamiento mientras el equipo de gobierno, reunido de urgencia en Junta de Gobierno Local, retiraba su propuesta de reducir a uno año la exigencia de la convivencia (beneficiaría a unas 600 familias) de la comisión plenaria de Economía convocada también de urgencia para esta mañana en la que se someterá a aprobación el proyecto de ordenanzas fiscales planteado por el equipo de gobierno con la idea de que pueda ser ratificada en el pleno ordinario que se celebrará justo después.

Al apartar del orden del día el debate sobre las plusvalías, De la Torre se garantizaba suficientes apoyos para el resto de modificaciones tributarias (una tasa de basura para las viviendas turísticas, una rebaja de la misma en los polígonos industriales o elevar hasta los 850 euros mensuales los ingresos máximos de un pensionista para que el autobús de la EMT le salga gratis). Pero además, conseguía ganar tiempo para negociar. En principio, con el PSOE, pero tampoco cierra la puerta a su socio de investidura.

Ajenos a las conversaciones del alcalde con Pérez, la formación naranja tenía previsto ayer facilitar con su voto afirmativo o su abstención que salgan adelante los citados retoques tributarios de 2019 (el equipo de gobierno ha rechazado todas las enmiendas presentadas por la oposición), pero con la advertencia de que «la batalla de la plusvalía se tendrá que librar», en clara referencia a la negociación de los próximos presupuestos municipales. En esta línea, el grupo que lidera Juan Cassá recordaba ayer que en el acuerdo de investidura que ambas formaciones suscribieron en 2015 se recogía el compromiso de «bonificar el 95% a los herederos si es su primera residencia».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios