Borrar

Las tormentas no afectan en Málaga a la campaña de la castaña que cierra con datos históricos

SUR

MÁLAGA.

Lunes, 3 de diciembre 2018, 01:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los productores de castaña están de enhorabuena en esta temporada, ya que prevén cerrarla con la producción de ocho millones de kilos entre las dos provincias productoras: Málaga y Huelva. En las zonas malagueñas del Valle del Genal, la Serranía de Ronda y Yunquera, ya ha concluido la campaña con la recolección de cinco millones de kilos, mientras que la de la Sierra de Huelva prevé culminar sobre el día 10 con casi tres. Estas cifras, en total, suponen un 40% más de frutos respecto al pasado año.

En declaraciones a Europa Press, el responsable de castaña de COAG Andalucía, Francisco Boza, precisó que además de la cantidad recolectada es «de muy buena calidad y de muy buen tamaño» gracias a las lluvias de la pasada primavera teniendo en cuenta que este año la campaña «se ha retrasado en ambas provincias y con menos producción de las extratempranas, que se han visto más afectadas por la plaga de la avispilla».

Sin embargo, Boza calificó esta temporada de «histórica» a pesar de que en Málaga se han perdido hasta el 10% por las tormentas que tuvieron lugar en octubre. En cuanto a los precios en la provincia malagueña estaban al principio de la campaña «bastante aceptables y ahora están a 1,60 euros el kilo para el agricultor en almacén y a 1,20 en Huelva».

Sobre las exportaciones, señaló que entre el 60 y el 70 por ciento de la castaña andaluza se envía a Italia, «un país muy consumidor y que controla mucho el mercado europeo». Al respecto, Boza se mostró a favor de potenciar el mercado nacional desde Andalucía, teniendo en cuenta que «Galicia este año no tiene mucha castaña por factores climáticos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios