Meteorología activa un aviso por lluvias fuertes el sábado en Málaga

Meteorología activa un aviso por lluvias fuertes el sábado en Málaga
Salvador Salas

Una Dana puede dejar hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora, sobre todo en la Axarquía, pero también en la capital y el Valle del Guadalhorce

ISABEL MÉNDEZ y IGNACIO LILLOMálaga

Septiembre llega tormentoso en la provincia de Málaga. El Centro Meteorológico de Aemet ha activado un aviso de nivel amarillo (intensidad leve) por lluvias y tormentas para el sábado.

La causa de esta situación es una Depresión Aislada en Niveles Altos (Dana), que afectará sobre todo a la zona de la Axarquía y la Costa Tropical de Granada, aunque también puede dejar precipitaciones en Málaga capital, el Valle del Guadalhorce y la Costa del Sol.

El aviso se prolonga durante toda la jornada del sábado, 8, y en algunos momentos se podrían producir descargas de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora. El domingo continuará el riesgo de aguaceros, aunque serán de menor intensidad y de momento no se ha activado ningún aviso.

José Luis Escudero, experto en la meteorología de la provincia y autor del blog Tormentas y Rayos, ya advertía de que cabía la posibilidad de que se formara una Dana este sábado al oeste de la nariz de Portugal. «Según se posicione afectará en mayor o menor medida a zonas de nuestra comunidad». Aunque inicialmente los mayores acumulados se veían en las provincias de Almería, Granada y zona este de la de Málaga, finalmente el aviso se ha activado para las dos últimas. El modelo europeo y el americano no se ponen de acuerdo sobre los posibles acumulados entre el sábado y el domingo, así que habrá que estar atentos a la evolución.

Temas

Verano

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos