El terral sube el termómetro hasta los 27 grados en un final de invierno atípico

Numerosas personas se acercaron a la playa de La Malagueta ayer para tomar el sol. /
Numerosas personas se acercaron a la playa de La Malagueta ayer para tomar el sol.

Las temperaturas bajarán desde hoy hasta el sábado por la entrada de levante, aunque el viento cálido regresará de nuevo el sábado

Ignacio Lillo
IGNACIO LILLOMálaga

La estampa de ayer en la playa de La Malagueta no dejaba lugar a dudas: la primavera tiene prisa por llegar, y los bañistas, por tomar el sol. El terral hizo subir los termómetros en puntos de la Costa del Sol hasta los 27 grados, mientras que en la capital se quedó rozando los 24, según los datos aportados por el Centro Meteorológico de Aemet en Málaga. El cenit se produjo entre las 12.00 y las 16.00 horas.

Los registros más destacados se dieron en Torrox, con 27,1 grados); seguido de Estepona (26,8); Nerja (26,1); Marbella (24,2); Torremolinos (24,3); el Aeropuerto (23,8); El Cónsul, sede del Centro Meteorológico (23,6); el Puerto (23,5) y Coín (23,3). La mínima fue de 15, igualmente elevada. En el interior fueron sensiblemente más bajas (entre 18 y 19 en Antequera y Ronda).

Las máximas

27,1
grados marcaron los termómetros ayer en Torrox
23,8
fue la máxima en el Aeropuerto de Málaga

Está siendo un final de invierno atípicamente cálido y seco, que en febrero recogió sólo 5,6 litros por metro cuadrado de lluvia, un 10% de lo normal en ese mes. Sin embargo, estas situaciones se producen con cierta frecuencia: la máxima absoluta del mes se produjo el día 26 del año 1988, con 31,4 grados.

El viento roló a levante hacia las 18.00 horas, lo que provocó un descenso del mercurio. Así, desde hoy hasta el fin de semana la máxima volverá a la tónica habitual, en el entorno de los 20 grados y sin atisbo de lluvias. Ya entre el sábado y el domingo se espera una nueva entrada de terral, que volverá a subir hasta los 24 a 25 grados.

José Luis Escudero, experto en la meteorología de la provincia y autor del blog 'Tormentas y rayos', en SUR.es, ya había anunciado que el viento de componente oeste (poniente) iba a soplar en la mayor parte de Andalucía hasta primeras horas de la tarde y, en aquellas zonas donde entrara de tierra se darían las máximas más notorias. «Estepona, Valle del Guadalhorce, Málaga capital y Vélez-Málaga pueden sobrepasar los 25 y 26 grados», vaticinó Escudero.

Posible cambio de ciclo

Esta primavera anticipada se prolongará al menos hasta principios de la próxima semana. Aemet está haciendo un seguimiento ante el posible descuelgue de una depresión aislada en altura, la conocida Dana. Esta podría romper la estabilidad y cambiar la tónica de febrero y lo que va de marzo, con la posibilidad de que lleguen las esperadas lluvias a partir del martes, 19 (día del Padre). Aunque todavía hay una fuerte incertidumbre en los modelos, y hasta el viernes no se conformará la previsión para la semana que viene.

Hasta entonces, todavía hay por delante un fin de semana casi veraniego en el que se podrá disfrutar del sol y la playa por adelantado.