El terral marca 36,3 grados, la temperatura más alta de lo que va de año en Málaga

El terral marca 36,3 grados, la temperatura más alta de lo que va de año en Málaga

El causante ha sido el viento de terral, que ha soplado con rachas de hasta 44,6 km/h

Ignacio Lillo
IGNACIO LILLOMálaga

El termómetro del Aeropuerto marcó este jueves 36,3 grados a las 17.40 horas, la temperatura más alta de lo que va de año en Málaga capital. El causante ha sido el viento de terral, que sopló con rachas máximas de hasta 44,6 km/h, según los datos aportados por el Centro Meteorológico de Aemet. Este registro fue hasta 1,5 grados superior al del día anterior (34,8). Todavía está muy lejos del récord histórico absoluto, que se produjo el día 18 del año 1978, con 44,2.

El escenario volverá a cambiar a partir de este viernes. Por la mañana se espera que rolará a levante y con ello se dejará notar el cambio, según explica el experto en meteorología y autor del blog Tormentas y Rayos (en SUR.es), José Luis Escudero. La máxima se quedará en sólo 27 grados –casi diez menos que ayer; y será todavía más baja en Marbella (22). En Vélez-Málaga, Ronda y Antequera estará entre 30 y 32. El sábado se calmará y es posible que pase a régimen de sur-suroeste cálido, por lo que podría volver el taró (niebla de advección).

Posible terral fuerte

Entre el domingo y el lunes se formará una Dana en las Azores, pronostica Escudero, que va a favorecer la subida de una masa de aire cálido subtropical, que puede provocar la vuelta del terral y temperaturas superiores que las de esta semana, especialmente durante la jornada del próximo miércoles.

Si se dan las circunstancias adecuadas habrá un nuevo récord del verano, ya que puede llegar hasta los 39 grados en la capital. Ello traería consigo también el primer aviso meteorológico por altas temperaturas del año. Aunque todo dependerá, recuerda el experto, de la velocidad de desplazamiento de la masa de aire hacia levante, así como de las temperaturas que se produzcan en niveles altos de la atmósfera, a 850 hpa (1.500 metros). Si se alcanzan unos 24 grados en ese punto, Málaga estará ante el primer terral fuerte de la temporada.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos